Protestas en Francia

Mbappé pide el fin de la violencia tras la muerte del joven Nahel

El capitán de ‘Les Bleus’ hizo un llamamiento para encontrar “otras formas pacíficas y constructivas” de expresión en las calles

Kylian Mbappe
Kylian MbappeAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El icono del fútbol francés Kylian Mbappé ha querido pronunciarse sobre las escenas de violencia callejera que se han reproducido en los últimos días como consecuencia de la muerte a manos de la Policía de Nahel. El joven de origen argelino, como el futbolista, fue abatido el martes por un agente mientras traspasaba un control de tráfico en el distrito parisino de Nanterre.

El suceso desató el caos. Las autoridades cifran en 1.311 el número de detenidos en relación con los disturbios, que han afectado ya a varias zonas del país, aunque el ministro del Interior, Gérald Darmanin, asegura que la intensidad de las protestas es menor que en noches anteriores.

El jugador franquicia del PSG, situado en las últimas temporadas en la órbita del Real Madrid, emitió en la noche del viernes un comunicado a través de sus redes sociales, en las que amasa más de 115 millones de seguidores, donde llamaba a poner fin a la violencia en las barriadas. “La violencia no resuelve nada, y menos cuando se vuelve inevitable e incansablemente contra quienes la expresan, sus familias, seres queridos y vecinos”, recoge el futbolista en la misiva. “Son sus bienes los que están destruyendo, sus barrios, sus ciudades, sus lugares de plenitud y proximidad”.

Mbappé, criado en Bondy, otro suburbio del noreste de París, dijo estar “como todos los franceses, marcados y conmocionados por la brutal muerte del joven Nahel”, y dio su pésame a la familia: “Evidentemente, no podemos permanecer insensibles a las circunstancias en las que se produjo esta muerte inaceptable”.

“Pero a este sufrimiento se añade el de asistir impotentes a un verdadero proceso de autodestrucción”, explicó el ganador del Mundial de 2018, consciente “de una cólera popular cuyo fondo comprendemos, pero cuya forma no podemos suscribir”.

El nuevo capitán de ‘Les Bleus’, reciente finalista en la última edición de la Copa del Mundo de Qatar, rechazó de manera contundente la violencia: “Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse. En ello deben concentrarse nuestras energías y nuestras reflexiones. El tiempo de la violencia debe terminar para dejar paso al del duelo, el diálogo y la reconstrucción”. No fue el único. Sus compañeros de las selección gala también hicieron un llamamiento “al apaciguamiento, a la concienciación y al sentido de la responsabilidad”.

El seleccionador Didier Deschamps acogió la iniciativa de sus futbolistas. “Nuestros pensamientos están también con la familia de Nahel. Sin embargo, sin querer dar lecciones a nadie, estoy profundamente convencido de que la violencia nunca ha resuelto nada. Espero de todo corazón que la situación se calme”, trasladó el técnico en una jornada marcada por el funeral de Nahel.

Decenas de vecinos de Nanterre acudieron a presentar sus últimos respetos al joven asesinado el martes. Hombres a un lado, mujeres, a menudo con velo, al otro. Se respeta el rito musulmán, informa Le Monde.