Cargando...

Oriente Medio

Al menos 33 muertos, entre ellos un periodista, en un ataque israelí en la playa de Gaza

También resultó herida una conocida reportera palestina durante el bombardeo

Al menos 33 personas, entre ellas un periodista, murieron este lunes en un bombardeo israelí contra una cafetería en la playa de Ciudad de Gaza, la capital gazatí, dijeron a EFE fuentes médicas en el enclave.

Según el director del cercano hospital Al Shifa, Mohamed Abu Selmiyeh, la mayoría de los afectados son estudiantes universitarios que acuden al lugar, la cafetería Al Baqa, para conectarse a internet. El periodista asesinado fue identificado por el Gobierno de Hamás en el territorio como Ismail Abu Hatab. Su muerte eleva a 228 los periodistas y comunicadores que han perdido la vida en Gaza desde el comienzo de la guerra, según el recuento de las autoridades.

Además, resultó herida la reportera palestina Bayan Abu Sultán, con 250.000 seguidores en Instagram, cuya imagen ensangrentada tras sobrevivir al bombardeo se viralizó poco después del ataque. Hamás, que gobierna la Franja, dijo que el bombardeo tuvo como objetivo un área de descanso en la playa de Ciudad de Gaza, donde se refugian los gazatíes que han huido de los constantes ataques contra el resto de la ciudad.

"Nadie esperaba que este café fuera bombardeado, porque nadie viene aquí, ni la resistencia ni los combatientes. Los que vienen son personas que están hartas y quieren respirar aire fresco", dijo a EFE en el lugar de los hechos Mohamed Bakr, que trabaja en una cafetería cercana a Al Baqa. El gazatí estaba sentado en su lugar de trabajo cuando un misil impactó contra la zona.

"Cuando impactó, corrimos y entramos al café Al Baqa. Vimos escenas sin precedentes. Restos humanos, mujeres y niños tirados en el suelo, todos despedazados (...). Incluso había cuerpos mezclados con los escombros que no se podían distinguir", explicó el hombre. Bakr dijo que vio más de una veintena de muertos en el lugar, y que un hombre herido en la cabeza y agonizante murió frente a él "con el cerebro fuera".

Según el gazatí, la gente va a los cafés "para escapar de la guerra". "No tienen a dónde ir, no hay lugar al que puedan escapar", añade el hombre. El hombre explicó además que los bombardeos israelíes contra Gaza durante los últimos cuatro días se han vuelto mucho más intensos e impredecibles. Según Hamás, los ataques contra la capital gazatí tienen como objetivo almacenes de ayuda humanitaria, tiendas de campaña para desplazados y concentraciones de personas junto a puntos de distribución de ayuda.

El Ejército israelí no se ha pronunciado aún sobre el incidente. Al menos 56.531 personas han muerto y más de 133.000 han resultado heridas en los ataques israelíes contra la Franja desde el comienzo de la guerra, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, como informaba EFE.