Terrorismo

Millones de dólares del Tesoro de los Estados Unidos terminan en manos de los talibanes

Se trata de subvenciones destinadas a apoyo humanitario y ONG que, por el sistema "hawala", terminan en manos de la red Haqqani

Milicianos talibanes en Kabul
Milicianos talibanes en Kabul Ebrahim NorooziAgencia AP

Millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses terminan en los bolsillos de los talibanes cada semana, según un nuevo video compartido por Jazz Cannon en LinkedIn , que presenta una conversación entre un veterano afgano-estadounidense y el congresista Tim Burchett, representante del segundo distrito de Tennessee.

Al explicar cómo 40 millones de dólares semanales llegan a manos de los talibanes , el veterano dice que la actual administración envía 40 millones de dólares del dinero de los impuestos del pueblo estadounidense a Afganistán cada semana, y así ha sido desde septiembre de 2021, informa HSToday.

Añade que la intención del Departamento de Estado es que ese dinero vaya al Banco Internacional Afgano (AIB) y sea entregado a “socios implementadores locales” u ONG, pero este no es el caso, ya que el AIB carece de “autoridad para subastar o convertir ese dinero” y entrega los 40 millones al Banco Central controlado por los talibanes.

Desde aquí, los miembros talibanes, incluido Noor Ahmad Agha, que ha sido sancionado por Estados Unidos por financiar ataques con artefactos explosivos improvisados ​​que han matado a soldados estadounidenses, celebran subastas en las que el dinero “se entrega básicamente al sistema Hawala o a individuos involucrados en el mismo”.

Cada semana se invita a pujar a personas que poseen la licencia Hawala (intercambio de dinero a través de particulares mediante códigos concertados) y pueden convertir el dinero; y la oferta ganadora siempre la hace alguien asociado con la red Haqqani, que es un grupo terrorista sancionado.

Esos individuos toman ese dinero y lo convierten en afgano, obteniendo entre uno y tres millones de dólares de ganancias cada semana, de los cuales una parte se destina a la red Haqqani y otra parte a los terroristas que dirigen el banco central.

Luego, ese dinero se entrega a las novecientas ONG (pro talibanes), todas ellas recientemente establecidas con licencias y permisos proporcionados por los talibanes. Según el veterano, estas ONG reciben la ayuda y luego dan una parte directamente a los talibanes y otros terroristas, o envían ayuda y dinero en efectivo a zonas habitadas por simpatizantes talibanes o combatientes talibanes, y se sabe que los combatientes Haqqani y las familias de terroristas suicidas han recibido esta ayuda, dice el veterano.

Mientras concluyen su conversación, el veterano le explica al representante Burchett que veríamos señales de que los talibanes y otras organizaciones terroristas se desmoronarían dentro de un año, si Estados Unidos suspendiera el pago de 40 millones de dólares. Esto se produce cuando el proyecto de ley del congresista Burchett (HR 6586) para evitar que se utilicen dólares de los contribuyentes estadounidenses para apoyar a los talibanes fue aprobado por la Cámara de Representantes bajo suspensión de las reglas el 25 de junio de 2024.