Mar Negro

"Un momento histórico": Ucrania derriba cazas rusos con los nuevos drones navales 'Magura V7'

Es la primera vez que una lancha no tripulada de este tipo abate aviones de combate rusos

Dron naval ucraniano 'Magura 5'
Dron naval ucraniano 'Magura 5'Telegram (Volodimir Zelenski)

Esta semana el ejército de Ucrania ha logrado un hecho histórico: han conseguido abatir dos aviones de combate rusos bimotor con sus nuevos drones navales, una especie de lanchas no tripuladas y armadas con misiles aire-aire.

Se trata de los llamados 'Magura-7', una versión mejorada de los 'Magura V5', de fabricación ucraniana. El medio 'Defense Express', que sigue de cerca todo lo relacionado con el armamento y las tecnologías bélicas en la Guerra de Ucrania, informó de lo novedoso del caso.

Como compartió Naval News, estos Magura-7 son una variante de USV ("Vehículo de Superficie No Tripulado", por sus siglas en inglés) más grande y que cuenta con rieles fijos para poder lanzar misiles antiaéreos. Hasta el momento, no se conocía la existencia de esta nueva versión de los drones navales que Ucrania está utilizando en el Mar Negro.

La versión V5, sin embargo, tan solo estaban armados con cargas explosivas y han sido utilizados como 'drones suicida' contra embarcaciones rusas situadas en el Mar Negro. Tres de estos nuevos Magura-7 habrían conseguido derribar dos cazabombarderos rusos (Su-27 y Su-30 Flanker) a través de misiles guiados americanos AIM-9, que realizan seguimiento por infrarrojos.

La hazaña ha sido narrada por el diario Suspilne Crimea. Durante varios días, las Fuerzas de Defensa ucranianos estudiaron los movimientos de los cazas rusos, que realizan rutas de patrullaje específicas por la costa de Novorosíisk (Rusia), más allá de la península de Crimea. Utilizando un dron marino como señuelo, los ucranianos hicieron caer en su trampa a los aviones enemigos.

Cuando la primera de estas lanchas hizo que la persiguieran en mar abierto, las otras dos dispararon sus misiles, alcanzando a ambos cazas. Tan solo la tripulación de uno de ellos consiguió eyectarse y ser rescatada por marineros civiles; la otra falleció.

El excapitán de alto rango y analista bélico ucraniano Volodymyr Zablotsky explicaba que los misiles estadounidenses 'AIM-9 Sidewinder' fueron proporcionados como asistencia militar, y que ya habían sido utilizados en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. A pesar de no contar con un alcance tan largo como otros de su clase, fueron suficiente para derribar los cazas del Ejército de Rusia.

En opinión del especialista, es posible que de ahora en adelante los rusos sean más cautos a la hora de utilizar aviación contra objetivos marítimos. Además, manifestó que esta nueva incorporación será un gran refuerzo de la "flota mosquito", el armamento marino de drones navales que Ucrania ha utilizado recientemente con éxito contra objetivos rusos en el Mar Negro.

Desde la cuenta oficial de la Defensa e Inteligencia de Ucrania, compartían esta semana un vídeo del derribo de los cazas rusos por parte de los nuevos drones navales Magura-7. El teniente general Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, calificó el suceso como "un momento histórico".