Italia

.....

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, aseguró hoy que su hasta ahora titular de Exteriores, Giulio Terzi, no le había comunicado previamente su intención de anunciar su dimisión en pleno parlamentario ante su desacuerdo con la gestión de la crisis diplomática con la India.

Mediante un comunicado, Monti, quien sigue al frente del Gobierno en funciones de Italia a la espera de que se forme uno nuevo tras las elecciones generales del pasado febrero, dijo que ha recibido con "estupor"las declaraciones hechas por Terzi este martes en la Cámara de los Diputados.

"Esa dimisión no se me había anunciado previamente, aunque durante la mañana en la sede de la presidencia del Gobierno se hubiera celebrado una reunión de trabajo en la que participé junto a Terzi y (el ministro de Defensa, Giampaolo) Di Paola para poner a punto la comparecencia del Gobierno"en el Parlamento, afirmó el primer ministro tecnócrata en funciones.

"Las valoraciones expresadas en la Cámara de los Diputados por el ministro Terzi no las comparte el Gobierno, como ya ha declarado el ministro Di Paola. Mañana compareceré ante la Cámara de los Diputados y el Senado para abordar todo el asunto", concluyó.

Esta declaración llega apenas dos horas después de que el ministro de Exteriores anunciara su dimisión en un pleno convocado para que él y el titular de Defensa dieran cuenta de la gestión del Gobierno en el caso de los dos militares italianos procesados en la India por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el océano Índico.

El ministro de Exteriores en funciones explicó que la dimisión se debe a su desacuerdo con la decisión tomada el pasado 21 de marzo por su gabinete para permitir la vuelta a la India de los militares, que disfrutaban de un permiso de un mes en Italia concedido por las autoridades indias para que pudieran votar en las elecciones.

Ese día, se celebró en Roma una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República italiana presidida por el propio Monti en presencia de Terzi y de la que salió ese cambio de idea del Ejecutivo de Italia tras haberse negado solo diez días antes a devolver a la India a los militares.

El cambio de postura de Roma llegó ante la tensión entre India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo indio le denegó la inmunidad diplomática y prohibió la salida del país, al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos italianos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.