Realeza y diplomacia

Así será la visita de Estado de Carlos III a Alemania para "sellar la paz" con la UE tras el Brexit

El monarca visitará un centro para refugiados ucranianos en Tegel durante su estancia de tres días en Alemania acompañado de la reina consorte Camila

La primera visita de la reina Isabel II a Alemania tuvo lugar en 1965 y en ella la monarca aprovechó para anunciar el final de la posguerra y el comienzo de la reconciliación anglo-alemana después de la Segunda Guerra Mundial. Casi sesenta años después, su hijo Carlos III -al que algunos conservadores británicos tildan como "rey europeo"- está a punto de llegar a Alemania en su primera visita oficial a un país antes de ser coronado (en mayo). Su misión es abrir una nueva etapa con la principal potencia europea después de cerrar el capítulo del Brexit.

El corresponsal del periódico Frankfurter Allgemeine Johannes Leithauser asegura que Carlos III hubiera preferido viajar primeramente a Canadá o Australia, pero el gobierno británico del primer ministro Rishi Sunak quiere enviar un claro mensaje a la Unión Europea remarcando la importancia que tiene para Reino Unido la relación con Francia (donde tuvo que suspender el viaje Carlos III por las protestas contra la reforma de las pensiones) y Alemania como socios primordiales a nivel económico y político. El presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, ha tildado el viaje de "importante gesto europeo". La periodista Annette Dittert asegura que el príncipe de Gales fue durante décadas mucho más popular en Alemania que en el propio Reino Unido.

La visita del monarca inglés y la reina consorte Camila comenzará con su aterrizaje en Berlín esta tarde, donde tendrán varios compromisos oficiales antes de dirigirse a Hamburgo. Ambos han sido recibidos por el presidente Steinmeir y la primera dama alemana, Elke Buedenbender, con honores militares en la Puerta de Brandenburgo. Es, además, la primera vez que se utiliza ese lugar emblemático para dar la bienvenida a un invitado de Estado.

Según revelaron fuentes de palacio a comienzos de este mes, ambas parejas se desplazarán desde allí al Palacio de Bellevue, en el centro de Berlín, donde se ofrecerá un banquete de Estado en honor a los reyes británicos. Se prevé que Carlos III pronuncie un discurso en el Parlamento federal alemán y se reúna también con refugiados ucranianos residentes en Alemania. También se espera que el rey y la reina consorte visiten la unidad militar germano-británica en Brandenburgo y que se desplacen el viernes a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde se les hará una visita guiada en torno a un proyecto de energía renovable.

El monarca y el presidente anfitrión depositarán una corona ante las ruinas de la iglesia de San Nicolás, destruida en un ataque aéreo durante la II Guerra Mundial y se prevé además que Carlos III firme el llamado "libro dorado" de la ciudad, que también alberga la rúbrica, de 1987, de la malograda lady Di, entonces todavía su esposa.

La última visita de Estado de un miembro de la realeza británica a Alemania se llevó a cabo en 2015, por parte de la fallecida Isabel II, quien también visitó Francia en 2014. Como príncipe de Gales, antes de convertirse en monarca, Carlos III ha realizado un total de 28 visitas a Alemania.

La Casa Real inglesa y Alemania

Las relaciones entre Alemania y la Casa Real británica viene de muy lejos. El 12 de agosto de 1712, Jorge Luis de Hanover fue proclamado, sin estar presente, rey Jorge I de Inglaterra convirtiéndose en el primer alemán en ascender al trono inglés y recordado por su impulso para crear la armada que dio pie al expansionismo del Imperio Británico. La reina Victoria, que tenía ascendencia alemana, era sobrina de Jorge IV, quien se casó con el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha.

En medio de la Primera Guerra Mundial, en la que Inglaterra se batió con Alemania, Jorge V cambió en 1917 el nombre de la familia real a Windsor y prescindió de todos sus títulos aristocráticos alemanes Su familia se llamó desde entonces Mountbatten. Su primo Ludwig von Battenberg también asumió el nombre de Mountbatten. De hecho, el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, procedía de dicha familia alemana.