Obituario

Muere a los 103 años el último fiscal que quedaba con vida de los juicios de Núremberg, Ben Ferencz

Fue uno de los primeros testigos externos en documentar las atrocidades de los campos de concentración nazis

FILE - Benjamin Ferencz, Romanian-born American lawyer and chief prosecutor of the Nuremberg war crimes trials, speaks during an opening ceremony for the exhibition commemorating the Nuremberg war crimes trials in Nuremberg, Germany, Sunday, Nov. 21, 2010. Ferencz, the last living prosecutor from the Nuremberg trials, who tried Nazis for genocidal war crimes and was one of the first outside witnesses to document the atrocities of Nazi labor and concentration camps as a U.S. Army soldier, died Friday evening, April 7, 2023, in Boynton Beach, Fla.,, according to St. John's University law professor John Barrett, who runs a blog about the Nuremberg trials. He had just turned 103 in March. (Armin Weigel/Pool Photo via AP, File)
Obit Ben FerenczASSOCIATED PRESSAgencia AP

El último fiscal vivo de los Juicios de Núremberg -los procesos contra un grupo de altos criminales de guerra nazis-, el abogado estadounidense Ben Ferencz, ha fallecido este sábado a la edad de 103 años, según ha informado su hijo a la cadena NBC News. Ferencz era el último fiscal con vida de los juicios que marcaron la primera vez en la historia que se procesaba a asesinos en serie por crímenes de guerra.

En ellos se condenaron a 22 comandantes de escuadrones de la muerte nazis tras la Segunda Guerra Mundial. En ese momento tenía tan solo 27 años y en su carrera posterior desempeñó un papel crucial en la obtención de compensación para los supervivientes del Holocausto y la creación del Tribunal Penal Internacional en La Haya.

Defensor incansable de los derechos humanos, también escribió nueve libros y decenas de artículos, pronunció innumerables discursos y viajó por el mundo hasta los 90 años difundiendo su lema de "ley, no guerra". El abogado neoyorquino, que había cumplido los 103 años el pasado 11 de marzo, fue educado en Harvard y venía de una familia de judíos húngaros.

"Hoy el mundo perdió a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas del genocidio", dijo el Museo del Holocausto en EE.UU. confirmando su muerte.

Ferenz describió Buchenwald -uno de los más grandes campos de concentración en Alemania- como un "osario de indescriptibles horrores". "No hay duda de que quedé traumatizado para siempre por mis experiencias como investigador de los crímenes de guerra en los campos de extermino nazis", escribió. "Todavía trato de no hablar o pensar en los detalles".

Después de la segunda guerra mundial, Ferenz regresó a Nueva York a ejercer como abogado, pero poco después fue reclutado para llevar a los tribunales a los nazis en los juicios de Nuremberg, a pesar que que no tenía experiencia previa en juicios. Fue designado fiscal en jefe en los juicios de los integrantes del Einsatzgruppen, los escuadrones de la muerte móviles de las SS que operaban dentro de la Europa del Este ocupada por los nazis, y que se estima asesinaron a más de un millón de personas.