Obiturario

Muere el hijo del general De Gaulle con 102 años, héroe en la liberación de París y ex combatiente en las guerras de Argelia e Indochina

En agosto de 1944 desembarcó en una de las famosas playas de Normandía con los militares de la división Leclerc

Philippe de Gaulle
Philippe de GaulleWikipedia

Philippe de Gaulle, hijo primer presidente de la quinta república y héroe de la liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, el general Charles de Gaulle, murió en la noche del martes al miércoles a los 102 años en la Institución Nacional de los Inválidos, donde residía desde hacía dos años, tras una vida marcada como la de su padre por el Ejército y la política. Fuentes de su familia comunicaron el fallecimiento del que fue el primer hijo de Charles de Gaulle -a la sombra del cual pasó buena parte de su vida- y de su esposa Yvonne Vendroux, nacido en París el 28 de diciembre de 1921.

"Este es el final de uno de los hombres más grandes de Francia y de un padre que a menudo me dio la impresión de que habría sacrificado a su hijo y a sí mismo por su destino histórico", se puede leer en el diario Le Figaro, que asegura que Philippe pasó la mitad de su vida defendiendo y perpetuando la memoria yel legado de su padre.

Philippe de Gaulle nació en 1921 en el seno de una familia de orden en la que se cultivaba el sentido de los valores patrióticos y tradicionales. Trabajo, esfuerzo, respeto por uno mismo y por los demás y especialmente por los padres. "Siempre teníamos que buscar lo mejor, hacerlo mejor que los demás", recordaba Philippe hace tiempo.

Separado de su padre al comienzo de la ocupación nazi de Francia en mayo de 1940, se reunió con él en junio de ese año en Londres después de que éste se hubiera significado con el llamamiento a los franceses para resistir a los alemanes.

En plena guerra inició inmediatamente su carrera militar en las Fuerzas Francesas Libres y participó en varias campañas durante la Segunda Guerra Mundial. Luchó en el Atlántico y en el Canal de La Mancha. Un día, su lanzatorpedos fue atacado por cuatro dragaminas alemanes. Con tres de sus cuatro motores encendidos, Philippe de Gaulle logró refugiarse en la niebla a lo largo de la costa francesa.

En agosto de 1944, desembarcó en una de las famosas playas de Normandía con los militares de la división Leclerc que tuvo un papel clave en la liberación de París el 25 de ese mes. Fue él quien se encargó de llevar la orden de rendición a los alemanes atrincherados en la Asamblea Nacional ese mes de 1944. "Estaba rodeado por 400 alemanes con sus bazucas, detrás de sacos de arena. En ese momento me di cuenta de que iba a extrañar el resto de mi vida. Podrían haberme hecho desaparecer en el sótano", recordó en declaraciones a Le Monde en 2019.

Dos años después del final de la guerra, durante la cual fue herido seis veces, Philippe de Gaulle se casó con Henriette de Montalembert, con quien tuvo cuatro hijos. Pronto se convirtió en piloto en un portaaviones y participó en las guerras coloniales de Indochina y de Argelia antes de ejercer varios puestos de mando. En una entrevista con Le Figaro, en 2021, Philippe contó que a su padre nunca aprobó su paso a la Marina: "No entendía mi gusto por la Armada, que no era en ese momento tan esencial para Francia como la infantería". Philippe terminó su carrera militar en 1982 como almirante de la Marina.

Una vez retirado del Ejército, entró de lleno en la actividad política y fue senador entre 1986 y 2004 en el partido gaullista, primero con la marca RPR (Unión por la República) y luego UMP (Unión por un Movimiento Popular). También dedicó buena parte de los últimos años de su vida a la memoria de su padre, a la que dedicó varios libros.

Con información de la agencia Efe