Oriente Próximo

Mueren 130 palestinos en los últimos ataques de Israel contra la Franja de Gaza

El Gobierno de Estados Unidos, "preocupado" por la situación humanitaria en la Franja

Al menos 127 palestinos han muerto como consecuencia de los bombardeos perpetrados desde la mañana de este jueves por el Ejército israelí contra distintos puntos de la Franja de Gaza. Fuentes médicas han confirmado esta cifra al diario 'Filastín', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), apuntando a la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, como la más afectada por los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Como consecuencia de estos nuevos bombardeos, el Hospital Europeo de Gaza, situado en esta localidad, ha quedado fuera de servicio. A su vez, se han confirmado víctimas mortales en Rafá, también en el sur de la Franja, así como en la ciudad de Gaza y en otras localidades en el norte, como Beit Lahia, o Yabalia, en donde se ha registrado al menos una quincena de muertos, después de que los proyectiles cayeran sobre un lugar de oración y una clínica.

"La mayoría eran mujeres y niños", han relatado los testigos del ataque que ha afectado a un centro médico y una sala de oración en el campamento de Yabalia, informa 'Filastín,' que también recoge el último balance de 115 muertos.

Los continuos bombardeos han causado daños importantes no solo en las infraestructuras propias del centro, sino también en las vías de acceso y carreteras que conducen hasta él. Su cierre supone el cese de servicios especializados como neurocirugía, cirugía torácica y cardiovascular y oftalmología.

Israel ha intensificado sus ataques en las últimas semanas después de romper de manera unilateral el alto el fuego en represalia a las supuestas trabas que Hamás está poniendo a la negociación para liberar los rehenes.

En paralelo, el Gobierno israelí ha estado durante más de dos meses impidiendo la entrega de ayuda esencial, cuya gestión pretende ahora manejar sin control de organizaciones humanitarias y oficinas de Naciones Unidas.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este mismo jueves a 53.010 los muertos y a casi 120.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

El Gobierno de EEUU, preocupado

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado este jueves que su Gobierno está "preocupado" por la situación humanitaria en la Franja de Gaza. El jefe de la diplomacia estadounidense ha vuelto a pedir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --cuya existencia, ha asegurado, impide que pueda haber paz-- que se rinda y libere a los rehenes. "Dicho esto, no somos inmunes ni en modo alguno insensibles al sufrimiento de la población de Gaza, y sé que aquí hay oportunidades para proporcionarles ayuda", ha señalado en declaraciones a la BBC tras la reunión con sus homólogos de países de la OTAN en Turquía.

Estados Unidos e Israel propusieron a inicios de mayo que la distribución de ayuda en el enclave palestino se haría en instalaciones construidas por el Gobierno israelí protegidas por seguridad privada y con militares en los perímetros de los centros de reparto.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, rechazaron categóricamente este plan, que calificaron como un intento de establecer "campos de aislamiento forzoso similares a los guetos nazis", mientras que Naciones Unidas aseguró que parecía "diseñado para restringir aún más" la ayuda y la Unión Europea denunció que contradecía los principios humanitarios.

La propuesta llegó tras más de dos meses de bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, una medida que la ONU pidió que se levantase en virtud del Derecho Internacional y que ha acarreado críticas de países como España, Francia, Países Bajos, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Eslovenia y Rusia.