Política

Hamás

Netanyahu advierte de que si no hay calma en Israel no la habrá en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que si el sur de Israel no disfruta de calma tampoco la tendrá Gaza, en una rueda de prensa conjunta con su colega británico David Cameron.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que si el sur de Israel no disfruta de calma tampoco la tendrá Gaza, y habrá "mucho ruido"en la franja.

"Si no hay silencio en el sur de Israel, habrá ruido en Gaza, por decirlo suavemente", afirmó Netanyahu en una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo británico, David Cameron, transmitida por la televisión pública local.

El mandatario reaccionaba así al lanzamiento esta tarde de decenas de cohetes contra el sur de su país, en una operación de represalia de la Yihad Islámica por la muerte el martes de tres de sus hombres en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja.

El jefe del Gobierno israelí, que recibía a Camerón para una cena de trabajo, aludió a las duras condiciones meteorológicas que padece Israel estos días y dijo que su país sufría además "una lluvia de cohetes".

Además, confirmó que, aunque siempre hay planes operativos, no tiene "nada que agregar en este momento".

"Quiero simplemente insistir en que si no hay calma, si la población del sur de Israel no tiene silencio, habrá ruido, mucho ruido, en Gaza", afirmó.

Por su parte, Cameron condenó el "ataque indiscriminado"y reiteró su compromiso con la seguridad de Israel, como ya había hecho esta tarde durante un discurso en el Parlamento israelí (Kneset).

"Insisto en la necesidad de que la población de Israel tenga seguridad, y toda solución (política al conflicto) debe garantizar la seguridad de Israel", subrayó.

El Ministerio israelí de Defensa ordenó esta noche el cierre de todos los pasos fronterizos con la Franja en respuesta a la ofensiva islamista, que al caer la noche -y tras 90 cohetes y proyectiles de morteros, según cifras de la milicia- parecía apagarse.

"Haremos que los terroristas se arrepientan", dijo el ministro de Defensa, Moshé Yalón, en tanto que su colega de Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló al Canal 2 de la televisión que "no quedará más remedio que tomar la franja"palestina.

En una decisión unilateral del ex primer ministro Ariel Sharón y después de casi cuatro décadas de ocupación, Israel se retiró en 2005 de Gaza, de la que evacuó a unos 8.000 colonos.