Política

El Futuro de Venezuela

"Nicolás Maduro tiene el apoyo del Ejército"

Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela

Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela
Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuelalarazon

Calixto Ortega, diputado del PSUV al Parlamento Latinoamericano, niega en esta entrevista con LA RAZÓN una guerra de poder dentro del chavismo por la sucesión y califica de «valiente e inteligente» la alocución de Hugo Chávez en la que dibujó un «escenario extremo» sobre su salud

–¿Chávez no volverá a mandar?

–Él planteó esa posibilidad, pero eso es especular. Lo que sabemos es que la recuperación será lenta.

–¿Sabe algo más de lo ya dicho acerca del estado de salud del presidente?

–Se está transmitiendo información más que suficiente sobre la operación del presidente. No creo que se deban dar detalles, eso es algo para la familia.

–¿Por qué ha elegido Chávez a Nicolás Maduro como sucesor?

–Maduro está recogiendo los frutos de su trabajo como sindicalista, diputado, presidente del Parlamento y dirigente del partido. Está muy vinculado al presidente desde los días en que estuvo detenido y esa experiencia le será muy útil y le servirá para desarrollar la responsabilidad de presidente.

–¿Maduro tendrá el apoyo total del Ejército?

–Absolutamente. Todos apoyamos a Maduro. Hay una gran unidad alrededor de Maduro en el Partido Socialista y también en las Fuerzas Armadas. Tras las escaramuzas del 11 de abril salieron a flote los generales con una doble cara. Las Fuerzas Armadas están unificadas alrededor de la Constitución, que está por encima del Ejército. El liderazgo de Chávez es respetado por todos, incluso la oposición ve con respeto la situación del presidente. Sólo una minoría están lanzando mensajes de odio.

–¿Va a haber guerra de poder en el chavismo?

–En absoluto. Ese escenario sólo existe en algunos medios de comunicación. No hay confrontación interna. Y cualquier desavenencia que pudiera haber en cualquier administración se ha dejado de lado ante la prioridad de la salud del presidente y la proximidad de las elecciones regionales. La oposición sí que tiene una guerra interna. Las encuestas dicen que Henrique Capriles va a perder la elección en el estado de Miranda.

–¿Le hubiera gustado al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ser el elegido?

–Les hubiera gustado a muchos. Había varias personas capacitadas, pero Chávez ha considerado que Maduro era la persona adecuado en este momento crucial. Diosdado Cabello ha asumido y está actuando con total responsabilidad en relación a las decisiones que ha tomado el presidente. No hay razones para dar cabida a discursos que vayan por otra línea.

–¿Ha comenzado una transición política en Venezuela?

–Ya estamos viviendo desde hace mucho tiempo una gran transición, empezó con el golpe militar de 1992.

–¿Cree que la recaída de Chávez favorece al oficialismo en las elecciones regionales del 16 de diciembre?

–La inmensa mayoría de las gobernaciones quedarán en manos del Partido Socialista. Esa situación está definida desde hacía días según la información y las encuestas que manejamos. Algunos afirman incluso que vamos a ganar todas las gobernaciones. Quizá dos o tres queden en manos de la oposición. Este extraño incidente de la enfermedad del presidenteha producido tristeza y malestar entre la militancia pero no incidirá en las elecciones.