Estados Unidos

Noche de sorpresas en Indiana con la retirada de Cruz y la victoria de Sanders

Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, analiza qué pasó anoche en Indiana, cuyo resultado ha tenido un importante impacto en la campaña

La Razón
La RazónLa Razón

1. Ted Cruz se queda sin fuerzas y se retira de la campaña tras perder en Indiana.

Indiana era la última oportunidad de Ted Cruz para reconducir su campaña y poder resistir en los últimos estados que todavía quedan por votar. El plan era evitar que Trump alcanzara los 1237 delegados que necesita para ser elegido matemáticamente y aguantar hasta la Convención de julio con la esperanza de que allí Trump no lograra la nominación. Pero anoche Trump volvió a superar las encuestas y le asestó una nueva paliza a Cruz por 17 puntos, que ha tenido como consecuencia el anuncio de su retirada, sorprendiendo a todos. El fichaje de Carly Fiorina como número 2 de su candidatura no ha tenido ningún efecto y Cruz ya forma parte de la historia de la campaña presidencial más extraña que se recuerda y que está poniendo patas arriba todo lo aprendido en los manuales de Ciencia Política.

2. Bernie Sanders vence y vuelve a mostrar las debilidades de Hillary.

Sanders lo volvió a hacer. El senador por Vermont consiguió dar la sorpresa arrebatando a Hillary Clinton un estado más. En número de delegados no supondrá muchos cambios, ya que Hillary mantiene una cómoda ventaja para ser la nominada, pero vuelve a evidenciar las carencias de su candidatura. Además, la noche en la que Trump consigue deshacerse de su principal rival, Ted Cruz, Hillary Clinton vuelve a perder con Sanders, lo que transmite un mensaje no muy positivo sobre su campaña. A partir de ahora, comienza otra fase de la elección, en la que dos de los personajes más odiados de Estados Unidos competirán por liderar el país.

Daniel Ureña es presidente de The Hispanic Council