Roma

Nueva jornada de protestas en Italia contra las políticas de Renzi

Varios manisfestantes lanzan huevos y dispositivos pirotécnicos durante una protesta ante el Ministerio de Economía en Roma.
Varios manisfestantes lanzan huevos y dispositivos pirotécnicos durante una protesta ante el Ministerio de Economía en Roma.larazon

Convocadas por varios sindicatos, miles de personas participaron hoy en una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Italia para protestar contra las políticas del Gobierno de Matteo Renzi y que registraron algunos altercados.

Convocadas por varios sindicatos, miles de personas participaron hoy en una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Italia para protestar contra las políticas del Gobierno de Matteo Renzi y que registraron algunos altercados.

Los sindicatos promotores -Fiom, Cobas, Cub y Usi- fijaron para este viernes una jornada de "huelga social"de 24 horas para mostrar su rechazo a las políticas del Ejecutivo, en particular contra la reforma laboral y los Presupuestos Generales para 2015.

A la huelga estaban llamados, según los interlocutores sociales, "todos los trabajadores tanto públicos como privados", apoyados por "numerosas estructuras de centros sociales, comités de empleados precarios y organizaciones estudiantiles nacionales y locales".

Las manifestaciones tuvieron lugar en 25 ciudades, entre ellas Milán, Turín, Padua, Pisa, Palermo, Nápoles, Cagliari, Bolonia, Florencia y Roma.

En Milán (norte), según medios locales, 10 estudiantes y 3 agentes antidisturbios resultaron heridos tras los enfrentamientos en la plaza Santo Stefano, cuando quienes protestaban pretendieron variar el recorrido de la protesta.

En la capital lombarda habló Maurizio Lantini, una de las voces más críticas con el gobierno Renzi y líder del sindicato industrial más antiguo del país, el FIOM.

Landini expresó su voluntad de no detener las protestas que su organización viene protagonizando en los últimos tiempos.

"No nos detenemos y continuaremos hasta al final, hasta que cambien de posición. Deben saberlo, tenemos la fuerza y la inteligencia para lograrlo", advirtió.

La huelga tiene una duración de 24 horas pero, a partir de la medianoche, tal y como han advertido los sindicatos en sendos comunicados, "se emprenderán iniciativas difusas, piquetes, sentadas y acciones en lugares significativos del conflicto contra las políticas liberales y de austeridad".

El sindicato mayoritario del país, la Confederación General italiana de los Trabajadores (Cgil, en sus siglas en italiano), ha convocado para el próximo 5 de diciembre una huelga general por los mismos motivos.