MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
14:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Nuevo motín en Venezuela para denunciar la situación de los presos políticos

  • Nuevo motín en Venezuela para denunciar la situación de los presos políticos
Corresponsal en Iberoamércia.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2018. 03:19h

Comentada
Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamércia. 11/7/2018

Crece la tensión en el Helicoide, la prisión apodada como “La Tumba” por los reos. El motín iniciado este lunes por parte de un grupo de considerados presos políticos en los calabozos del Servicio de Inteligencia en Caracas se mantenía ayer. Los detenidos solicitan la presencia de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que revise sus casos.

"La situación acá es de total control por parte de los presos en las instalaciones, tenemos una sola petición (...) queremos que se traslade, que se presente la Comisión de la Verdad", dice el preso Manuel Chacín en un video difundido por la diputada opositora Delsa Solórzano. En cualquier caso sorprende que en unos calabozos controlados por los temidos servicios de inteligencia, los presos tengan un móvil e internet. De hecho es el segundo vídeo que difunden. Además es difícil comprender, como presos desarmados han conseguido tomar el control de los calabozos.

En el audiovisual, en el que se puede observar un grupo de más de 20 personas, Chacín, detenido en octubre del año pasado y señalado por el Gobierno de presuntamente estar implicado en una explosión que causó heridas a siete policías durante las protestas de 2017 y a quien vincularon a Leopoldo López, señala que lo que desean es que la Comisión analice "caso por caso". Esta Comisión sin embargo, fue conformada por la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo para investigar los supuestos delitos cometidos durante las protestas del 2017. Dicta mucho ser imparcial pero los detenidos prefieren acudir a este organismo que a la corrupta fiscalía.

Los presos aseguran además, que hay detenidos que tienen orden de excarcelación y personas que necesitan atención médica.

"Que quienes tienen boleta de excarcelación sean liberados inmediatamente", que los extranjeros sean deportados a su país y que los presos que necesitan atención médica sean trasladados a hospitales, indicó. También denuncian sufrir maltratos en su reclusión.

"La comisión de la verdad es la única garantía que tenemos los presos hoy para que nos resuelvan los problemas", agregó. Además responsabilizan directamente al gobierno de cualquier derramamiento de sangre resultado de alguna acción orientada a sofocar la revuelta.

Entre el 16 y el 18 de mayo se registró otro motín en estos calabozos –en el que estuvo presente LA RAZÓN-- y contó con la participación de otros presos políticos, algunos de ellos liberados tras las revisión de sus casos por parte de la Comisión de la Verdad y en el marco de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro –indultos-. El incidente – en la víspera de las elecciones presidenciales- pronto fue acallado mediante una negociación. Sin disparar un solo tiro, pero claro, en ese momento había una fuerte presencia de medios internacionales en el país.

Por su parte el abogado Alfredo Romero, director de la organización que lidera la defensa de los presos políticos, indicó que dentro del Servicio de Inteligencia hay 10 personas recluidas por disentir con el Gobierno que llevan 55 días "incomunicados (Sin visitas de familiares ni abogados)". Mientras en las afueras del Helicoide los familiares continúan la vigilia. Rezos y velas a la espera de un final feliz o al menos, sin víctimas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs