Alexei Navalni
El enemigo número uno de Putin no verá la luz hasta 2050
La Justicia rusa condena a Navalni a otros 19 años de cárcel por extremismo
El opositor ruso Alexei Navalni ha sido condenado este viernes a 19 años de cárcel por extremismo, en lo que calificó de intento del Kremlin de privar a los ciudadanos de "la voluntad de resistir".
La dura condena contra Alexei Navalni, que había movilizado las mayores protestas contra el presidente Vladimir Putin, se produce en medio de una histórica represión de las voces disidentes, mientras el asalto de Moscú a Ucrania se extiende a su segundo año.
En un comunicado publicado en Facebook, Navalni, condenado a 19 años en una colonia penal de "régimen especial", instó a los rusos a mantener la lucha.
"Quieren asustaros a vosotros, no a mí, y privaros de la voluntad de resistir", afirmó.
"Os están obligando a entregar vuestra Rusia sin luchar a una banda de traidores, ladrones y sinvergüenzas que se han hecho con el poder. No perdáis la voluntad de resistir".
Las colonias penales de régimen especial son cárceles con las condiciones de reclusión más estrictas reservadas a los peores criminales de Rusia, incluidos terroristas y asesinos en serie.
Los periodistas de la AFP que presenciaron la sesión en el centro de prensa de la prisión de Navalny dijeron que el acusado, de 47 años, parecía demacrado pero relajado.
Sonrió mientras el juez leía el veredicto y abrazó a otro acusado antes de que se cortara la transmisión.
Un agente del orden enmascarado, vestido con uniforme de camuflaje gris y chaleco antibalas, permanecía de pie frente a la sala de audiencias.
A puerta cerrada
El juicio se ha celebrado a puerta cerrada en la colonia penal IK-6, una prisión de máxima seguridad situada a unos 250 kilómetros al este de Moscú, donde está encarcelado Navalni.
Unas decenas de personas se desplazaron a Melejovo para apoyar al líder de la oposición encarcelado.
Uno de ellos, Denis, declaró que el duro veredicto no le había sorprendido.
"Era obvio, dado nuestro sistema judicial", dijo este ingeniero moscovita de 36 años, que no quiso dar su apellido.
Calificó a Navalni de "símbolo de que tenemos un futuro diferente, un camino diferente".
Navalni ya cumple una condena de nueve años en una prisión de máxima seguridad por "malversación de fondos", una acusación que, según sus partidarios, fue inventada como represalia por desafiar a Putin.
Se trata del primer caso formalmente político contra el líder de la oposición, según ha declarado su equipo.
Reacciones internacionales
Estados Unidos calificó la condena de Navalni de "conclusión injusta de un juicio injusto".
Alemania tachó la sentencia de "pura injusticia", el jefe de la UE denunció el veredicto como "inaceptable", y el jefe de derechos de la ONU instó a Rusia a liberar "inmediatamente" al político opositor encarcelado.
También Reino Unido pidió la liberación inmediata de Navalni.
Intento de intimidación
Navalni había declarado el jueves que esperaba que el tribunal le impusiera una larga condena de prisión "estalinista".
"Por favor, consideren y dense cuenta de que encarcelando a cientos de personas, Putin está tratando de intimidar a millones", indicó.
Navalni ha conseguido un gran número de seguidores en las redes sociales, donde ha publicado vídeos en los que denuncia la supuesta corrupción de la élite rusa y ha movilizado masivas protestas contra el Gobierno.
Según la fiscalía, Navalni creó una organización que atentaba contra la seguridad pública al llevar a cabo "actividades extremistas".
Su Fundación Anticorrupción, que investiga la corrupción entre los funcionarios rusos, fue prohibida por extremista en 2021.
La mayoría de sus aliados cercanos han huido del país.
Desde el inicio de las hostilidades a gran escala contra Ucrania el año pasado, Moscú ha intensificado su represión de los críticos, empujando a los principales miembros de la oposición asediada del país al extranjero.
Los últimos días de Navalni antes del veredicto los pasó en una celda de castigo a la que ha sido enviado regularmente por infracciones menores de las normas penitenciarias, según su equipo.
Fue detenido en 2021 tras llegar a Moscú procedente de Alemania, donde se recuperaba de un atentado por envenenamiento que achaca al Kremlin y que desató la condena internacional.
Colonia penal severa
Navalni ha denunciado que los funcionarios de prisiones le han obligado a compartir celda con un recluso enfermo y le han sometido a él y a otros presos a la "tortura de Putin", obligándoles a escuchar los discursos del presidente ruso.
También se ha quejado de problemas de salud y de una importante pérdida de peso desde que fue encarcelado.
En abril, Navalni declaró que podría ser juzgado por separado por cargos de terrorismo y enfrentarse a cadena perpetua.
Las oficinas de su campaña en todo el país fueron declaradas organizaciones extremistas en 2021 por las autoridades, lo que expone a empleados, voluntarios y simpatizantes a un mayor riesgo de procesamiento.
Durante el verano, dos jefes de oficinas regionales, Lilia Chanysheva y Vadim Ostanin, fueron condenados a siete años y medio y nueve años, respectivamente, por cargos de extremismo.
Miles de rusos han sido detenidos por protestar contra la ofensiva de Moscú en Ucrania. Algunos de los activistas más destacados, como Vladimir Kara-Murza e Ilya Yashin, se encuentran entre rejas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar