Polémica

El presidente nigeriano usa cinco millones de libras para su yate mientras nigerianos mueren de hambre

Bola Tinubu anunció fondos para subsanar la crisis de costo de vida, pero se ha envuelto en una polémica por destinar una parte a su propio beneficio

Nigeria.- Bola Tinubu jura el cargo como nuevo presidente de Nigeria
Bola TinubuEuropa Press

Nigeria es el país más popular de África, y la mayoría de los habitantes africanos residen en este país. Pero actualmente, afronta una importante crisis del coste de vida. En agosto, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, anunció que su país destinará fondos para saldar esta situación, incluyendo una suma equivalente a más de 480 millones de euros, para impulsar los sectores manufacturero y agrícola y las pequeñas y medianas empresas. Aunque ahora se ha visto envuelto en una polémica sobre gastos tras presupuestar cinco millones de libras para un yate presidencial durante la crisis.

Los ciudadanos se alarmaron al ver partidas para el yate en un presupuesto suplementario de 2.300 millones de libras que Tinubu firmó este mes. Esta cantidad se sumaba a los 29 millones de libras destinados a la villa presidencial de Tinubu, que incluían nuevos coches blindados para él y su esposa, y un nuevo complejo de oficinas presidenciales.

Tinubu también asignó 13 millones de libras para modernizar la flota presidencial de aviones. El presupuesto general de Nigeria para 2023 ya incluía una cantidad similar para la flota.

Algo que ha acrecentado la crisis, debido a que las dos principales federaciones obreras nigerianas han desafiado una prohibición judicial y declararon una huelga nacional indefinida, en protesta contra el creciente costo de la vida.

Las autoridades argumentan que esa política es imprescindible para la estabilidad financiera del estado, tanto el NCL como el TUC convergieron en demandar la reversión de la retirada del subsidio.