Rusia

Presión interna al «zar»

Análisis. Putin retoma su órdago en Ucrania porque necesita una cortina de humo ante los problemas domésticos

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Por qué está reforzando Rusia su presencia militar en Ucrania en este momento?

–Existen razones domésticas y razones internacionales para explicarlo. En cuanto a las primeras, el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere demostrar a su población, a su electorado que tiene una posición de fuerza. Con respecto al aspecto exterior, desea presionar a Ucrania y tal vez buscar alguna razón por la cual los acuerdos de Minsk no se pueden poner en práctica. Hay que subrayar que no es simplemente que Rusia esté reforzando su presencia militar en el área. Esto tiene que verse en el contexto de las acusaciones rusas contra Ucrania hace menos de una semana, cuando el Gobierno ruso acusó al país vecino de haber planeado un atentado en Crimea, una acusación para la cual no hay evidencias fiables.

–¿Cómo debe reaccionar Ucrania ante el desafío de Moscú?

–El Gobierno ucraniano sabe que es una situación extremadamente delicada y que le conviene actuar con mucha cautela. Pero también hay que tener en cuenta que hay elementos extremos dentro de Ucrania que quisieran ver una acción más decidida por parte de su Ejecutivo. Personalmente, pienso que va a actuar con mucha precaución porque son muy conscientes de cómo cualquier acción por su parte puede ser malinterpretada como una «provocación» por el lado ruso y llegar así a una escalada que no es, en absoluto, necesaria.

–¿Trata Putin de conseguir una ventaja diplomática?

–Sí. El líder ruso trata de crear una situación de ventaja positiva en el terreno para usarlo como ventaja diplomática en las negociaciones alrededor de los acuerdos de Minsk.

–¿Cómo puede mediar la Unión Europea en este conflicto?

–Las conversaciones entre la UE y Rusia sobre el tema de Ucrania no han sido fructíferas y creo que parte de la razón para que haya ocurrido tiene que ver con las señales poco claras que han mandado algunos actores dentro de la UE al liderazgo ruso. Ha habido numerosas discusiones, no a un nivel oficial pero sí a un nivel no oficial, entre muchos gremios europeos sobre limitar las sanciones a Rusia. Los 28 tienen que tener una voz unida al respecto y darle a entender al liderazgo ruso que ese tipo de acciones no son aceptables.

*Investigadora asociada del Centro de Estudios Ucranianos de la Universidad de Harvard.Preguntas de Laura Novo