
Guerra en Ucrania
La promesa de Trump a Putin a cambio de poner fin a la guerra en Ucrania: "Estoy de acuerdo"
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica el lunes, donde abordaron el posible cese de las hostilidades

La conversación telefónica entre Donald Trump y Vladímir Putin, que tuvo lugar el pasado lunes y en la que abordaron el alto el fuego en Ucrania, concluyó nuevamente sin decisiones concretas, pese a que hace tan solo unos días el presidente estadounidense había afirmado que el conflicto no se resolvería hasta que él y su homólogo ruso pudieran reunirse cara a cara.
En una publicación posterior a la llamada, que duró alrededor de dos horas, Trump se mostró optimista al afirmar que "el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes", y aseguró que Rusia y Ucrania iniciarían "inmediatamente conversaciones", no solo para alcanzar un cese temporal de las hostilidades, sino con vistas a lograr "el fin de la guerra". En este sentido, subrayó que para alcanzar ese objetivo sería imprescindible que "las condiciones se negocien entre las dos partes".
Una versión similar fue ofrecida por Putin a través de la agencia estatal rusa Tass. Desde el Kremlin destacaron que Trump expuso su postura respecto a un posible alto el fuego, y defendieron su disposición a trabajar en un memorándum sobre Ucrania. Sin embargo, a pesar del cruce de declaraciones, lo cierto es que a lo largo de la semana continuaron los ataques entre Rusia y Ucrania. Además, este jueves trascendió que las delegaciones de ambos países aún no han logrado acordar la sede para la que sería la segunda ronda de negociaciones directas. La prensa estadounidense filtró que dicha reunión se celebraría a mediados de junio en el Vaticano.
¿Qué ha prometido Trump a Putin?
A raíz de la conversación, se han multiplicado las especulaciones sobre los posibles incentivos que Trump habría ofrecido a Putin para motivarlo a dar pasos hacia el fin del conflicto. La respuesta podría encontrarse en la propia publicación de Trump en Truth Social.
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Moscú ha sido objeto de numerosas sanciones económicas impuestas por países occidentales, entre ellos Estados Unidos. De hecho, como señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, esas sanciones han impedido hasta el momento "cualquier comercio significativo" entre Washington y Moscú.
"Rusia quiere hacer comercio"
En este contexto, cobran especial relevancia las palabras de Trump, quien en su publicación del lunes también recordó que "Rusia quiere hacer COMERCIO a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico 'baño de sangre', y estoy de acuerdo", concluyó. No es la primera vez que se menciona la posibilidad de una reapertura comercial entre ambas potencias.
Cabe recordar que delegaciones rusas y estadounidenses ya se reunieron previamente en Arabia Saudí, en encuentros en los que, según trascendió, se discutió la viabilidad de proyectos conjuntos o incluso el regreso de empresas occidentales al mercado ruso, cuya economía en consecuencia ya ha mostrado signos de agotamiento. Así, el comercio podría perfilarse como uno de los puntos de presión clave para encaminar el fin de las hostilidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar