Terrorismo

Al Qaeda del Sahel se mofa de Wagner y dice que los franceses eran más efectivos

Iyad Ghaly, cabecilla del JNIM, considera que los mercenarios rusos, con sus brutalidades, logran cada día más afiliados para la yihad

Iyad Ghaly
Iyad GhalyArchivo

Ahora resulta que los franceses eran más efectivos en la lucha contra el yihadismo en el Sahel que el grupo de mercenarios rusos Wagner que, si por algo destacan, es por sus ataques indiscriminados contra las poblaciones de Mali, Niger y Burkina Faso, además de otras atrocidades. Así parece deducirse del mensaje difundido por el cabecilla del JNIM (franquicia de Al Qaeda), Iyad Ag Ghaly, en el que arremete contra los regímenes militares que Moscú ha logrado imponer en esta zona de África.

Por ello, el terrorista considera que su lucha ha entrado en una nueva fase por las alianzas que los gobernantes del Sahel han establecido con Rusia y los de Wagner. De lo que se trata es, ante todo, ·imponer la palabra de Alá” y erradicar de la zona a todos los que consideran sus enemigos, incluidos los del Estado Islámico.

Ghaly denuncia las masacres cometidas por los ejércitos nacionales y por los mercenarios de Wagner en Mali y Burkina Faso (sin mencionar las que cometen los suyos, que no son pocas), y trata de presentarse como un defensor de los oprimidos. Para ello, enumera una larga lista de localidades donde la población civil ha sido víctima de lo que califica de “auténtica carnicería monstruosa”. No es que le importe mucho, ya que está convencido que los de Wagner, lo único que logran es que cada vez más jóvenes se apunten a la yihad.

A los gobiernos del Sahel les anuncia finalmente: Rusia y Wagner fracasarán, como antes le ocurrió a Francia.