Guerra

¿Qué ha pasado en Briansk? Putin denuncia un ataque de hombres armados en suelo ruso

El Kremlin culpa a «terroristas» de Ucrania, pero el Cuerpo de Voluntarios Rusos reivindica la incursión

Moscow (Russian Federation), 01/03/2023.- Russian President Vladimir Putin takes part in the opening ceremony of the Year of the Teacher and Mentor, via video link in Moscow, Russia, 02 March 2023. (Abierto, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN / POOL MANDATORY CREDIT
El mandatario ruso, Vladimir PutinMIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN /Agencia EFE

Rusia se dispone a terminar una semana para olvidar, en lo que a seguridad se refiere, al comprobar que esta guerra, que parecía librarse fuera de sus fronteras ha resultado estar más cerca de lo que muchos pensaban. Esta mañana los rusos conocían estupefactos la noticia de que un grupo «de sabotaje» atravesó sus fronteras procedente de Ucrania para perpetrar un ataque en la población de Lyubechane, en el distrito fronterizo de Klimovsky, dentro de la región de Briansk (de alrededor de un millón de habitantes).

Desde el Kremlin no facilitaron datos sobre el objetivo de la incursión, aunque se sabe, según fuentes municipales, que hay muertos y heridos. El gobernador de esta región, Alexander Bogomaz, sí dio algunos datos de importancia, como que los supuestos atacantes eran alrededor de 40 o 50 en total, información confirmada por algunos medios locales, que también dijeron que estos llegaron a formar dos grupos con el objetivo de atacar a las aldeas cercanas de Lyubechane y Sushany. Según el mismo gobernador, como resultado del ataque han muerto dos personas y un niño de 10 años ha sido herido. Además, la agencia rusa Tass aseguraba que los atacantes tomaron a seis rehenes en una tienda de alimentación de la población de Lyubechane. Las Fuerzas de Seguridad rusas llegaron a la zona y empezó un intercambio de disparos. Horas después, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó que habían sido abatidos con un «ataque masivo de artillería».

Desde abril de 2022 no se producía un ataque en territorio ruso, cuando varios helicópteros ucranianos bombardearon cerca de esa zona fronteriza. Mientras, desde Moscú se producían las primeras reacciones. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que se trata de un «ataque realizado por terroristas y se están tomando medidas para destruirlos».

Poco después, fuentes oficiales aseguraban que el presidente ruso, Vladimir Putin, iba a convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el tema, aunque sin confirmarlo. Fue el propio Putin quien apareció poco después para condenar lo ocurrido aprovechando una reunión con los participantes de un programa educativo nacional. «Los neonazis han cometido otro acto terrorista, otro crimen. Entraron en la zona fronteriza y abrieron fuego contra civiles. Vieron que solo había un automóvil, vieron que allí había civiles y niños. Les abrieron fuego. Esta gente ha asumido la tarea de quitarnos la memoria histórica, despojarnos de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra lengua», declaraba afectado el presidente ruso apostillando que «los enemigos de Rusia no tendrán éxito» porque «los aplastaremos».

Quiénes son el Cuerpo de Voluntarios Rusos

Dentro de la confusión reinante, mientras todos señalaban a Kyiv, un grupo autodenominado «Cuerpo de Voluntarios Rusos», reivindicó la autoría de los ataques. Podría tratarse de una unidad compuesta por ciudadanos rusos, que se habría formado en agosto de 2022.

En un vídeo publicado en redes sociales, el Cuerpo de Voluntarios Rusos se autodenominó «ejército de liberación que llegó a su propia tierra» e instó a los rusos a «tomar las armas y luchar contra el sangriento régimen de Putin». Asimismo, aseguraron que las acusaciones rusas de que fueron los ucranianos También dijo que la afirmación rusa de que los ucranianos entraron en Briansk era «una mentira de los propagandistas del Kremlin».

Desde que comenzara la «Operación Especial» ordenada por Moscú, Ucrania ha atacado regiones rusas colindantes, como Bélgorod, Kursk y Krasnodar, así como otras zonas no tan cerca de la frontera, como es el caso de Riazan y Saratov, cuyos aeródromos fueron alcanzados en diciembre por drones de fabricación soviética.

Este mismo martes Rusia denunció la presencia de varios drones de procedencia desconocida. Uno de ellos llegó a las afueras de Moscú, donde no causó víctimas. El avistamiento de otro dron cerca de San Petersburgo obligó al cierre de su aeropuerto durante varias horas.