Economía

¿Qué une a España con Botswana, Letonia o Catar?: la misma sensación de ser un país corrupto

Dinamarca es el país con menos corrupción, según el último ránking de percepción entre sus ciudadanos. Somalia, el peor

MURCIA.-Un investigador dice que la presunta red yihadista de cárceles hablaba de estar preparada "para la lucha y el martirio"
MURCIA.-Un investigador dice que la presunta red yihadista de cárceles hablaba de estar preparada "para la lucha y el martirio"Europa Press

¿Vive usted en un país corrupto? Cada año, la organización Transparencia Internacional hace esta misma pregunta a los ciudadanos de todos los países del mundo, y las respuestas sirven para hacer un ranking que siempre invita a la reflexión. Este martes ha publicado sus resultados de 2023, que vuelven a situar a Dinamarca (con una puntuación de 90 puntos) como el país en el que los ciudadanos tienen una menor percepción de corrupción. Por detrás se sitúan Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85).

Los países más corruptos, según sus ciudadanos, son Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13) y Sudán del Sur (13). Los que más han empeorado en la última década en esta clasificación son Turquía (-11), Guatemala (-9), Gabón (-7) y Suecia (-7), mientras los que más posiciones han escalado son Uzbekistán (15)ha escalado 15 puntos, mientras que Ucrania y Tanzania han mejorado en 10 y Costa de Marfil en 8.

Según los datos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 publicado hoy por Transparency International, la puntuación de España (60/100) se ha mantenido igual que el año pasado (IPC 2022). España baja un puesto en su posición en el ranking mundial (36/180) y cuatro con respecto al IPC 2020 (32/180).

En los dos años precedentes experimentó dos descensos consecutivos, disminuyendo un punto en 2022 y otro en 2021. A pesar de mantenerse igual respecto al año anterior, la tendencia a la baja en los dos años anteriores evidencia un estancamiento y desafío persistente para avanzar en la prevención y lucha contra la corrupción.

En el ranking 2023, España se sitúa, junto con San Vicente y las Granadinas y Letonia, un puesto por encima de Botsuana (39/180), dos por encima de Catar (40/180), y dos puestos por debajo de Lituania y Portugal (puesto 34/80 y puntuación 61/180).

La guerra de Ucrania

Según explica Transparencia Internacional en un comunicado, la guerra de Rusia contra Ucrania (puesto 36) planteó desafíos inmensos a la gobernanza y la infraestructura de este último país, e incrementó los riesgos de corrupción. Sin embargo, Ucrania continuó escalando posiciones en el IPC, por 11 años consecutivos, al enfocarse en las reformas al sistema de justicia, incluida la reestructuración de los órganos de autogobierno judicial, una mayor independencia judicial y el fortalecimiento de la capacidad del órgano responsable de enjuiciar casos de corrupción. A pesar de estas mejoras, resulta preocupante que siga habiendo un número considerable de casos de corrupción de alto nivel.

El declive que registra Guatemala (33) es el resultado de tres gobiernos consecutivos implicados en prácticas corruptas. El Ministerio Público y el poder judicial se han utilizado para conceder impunidad a las clases dirigentes por sus prácticas corruptas y para atacar a quienes alzan la voz contra la corrupción. Esto dejó al Estado sin ninguna capacidad institucional para combatir la corrupción.

En África, los casos de corrupción y los problemas dentro de los sistemas de justicia son diversos, incluyendo señalamientos de soborno, extorsión e interferencia política en los sistemas de justicia de países como Nigeria (25). En Burundi (20) hubo casos de encarcelamiento de magistrados, y en la República Democrática del Congo (22) no se investigaron de manera efectiva casos que fueron llevados ante la justicia.Transparencia Internacional hace un llamado a los Estados para que otorguen a los sistemas de justicia la independencia, los recursos y la transparencia necesarios para perseguir eficazmente todos los delitos de corrupción y establecer los controles adecuados para prevenirla.

A su vez, los Estados también deben adoptar leyes y procedimientos más eficientes para que las instituciones de justicia puedan preservar su integridad, imparcialidad y garantizar plena accesibilidad a la justicia para todas las personas, señalan los expertos de Transparencia Internacional.