Acuerdo

La UE responde a las amenazas de Putin con otros 5.000 millones en armas para Ucrania

"Seguiremos apoyando a Ucrania con lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta", afirma Borrell. Putin había avisado de que la Tercera Guerra Mundial "está a un paso"

New York (United States), 12/03/2024.- Josep Borrell, the High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, talks with reporters after addressing a United Nations Security Council meeting at the United Nations headquarters in New York, USA, 12 March 2024. (Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
Los 27 adoptan 5.000 millones para suministrar armas a Ucrania que permitirá compras fuera de la UEJUSTIN LANEAgencia EFE

Los Estados miembros de la Unión Europea ha adoptado este lunes el fondo de 5.000 millones de euros para suministrar armas a Ucrania además de flexibilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para permitir compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo.

Los ministros de Exteriores de los 27 han dado el visto bueno a una inyección de 5.000 millones al instrumento con el que la UE sufraga parte de la asistencia militar que sus Estados miembros entregan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Con esta decisión, el bloque europeo aumenta el techo de este fondo, dotado inicialmente de 5.000 millones en 2021, para que cuente con hasta 17.000 millones. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado que con este paso la UE "cumple sus compromisos" con Ucrania y los fondos adicionales a este instrumento "convierten las palabras en hechos".

El anuncio se produce horas después de la victoria de Putin en las elecciones presidenciales y de que el mandatario ruso mencionara en su discurso la posibilidad de una tercera guerra mundial.

"Seguiremos apoyando a Ucrania para que se defienda de la guerra de agresión de Rusia con lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta", ha recalcado. La UE reforma el mecanismo para promover las adquisiciones conjuntas a nivel de la Agencia Europea de la Defensa de armamento fabricado en Europa al tiempo que "se permite la flexibilidad en las cadenas de suministro, que pueden incluir operadores establecidos o con instalaciones de producción fuera de la UE o Noruega".

El objetivo es permitir la compra fuera de la industria europea de Defensa para enviarla en el corto plazo a Ucrania, mientras que una parte de la dotación del fondo se reservará para adquisiciones conjuntas a la industria europea. El principal obstáculo para flexibilizar el mecanismo lo representaba la posición de Francia, quien junto a Grecia y Chipre, defendían que los fondos europeos se usaran para adquirir material exclusivamente proveniente de la industria europea.

Ahora se permitan las compras fuera de la UE en el corto plazo para atender las necesidades de Kiev, mientras se fija que el sector de la Defensa europeo se priorice en el largo plazo, aunque hay un periodo de transición que no establece una fecha concreta. El acuerdo tampoco prevé una cláusula sobre a qué terceros países se podrán comprar armas, algo que preocupaba a Grecia y Chipre por que los fondos europeos vayan a parar a compras de armamento de Turquía.

Ante la petición de Alemania para que se consideren la ayuda bilateral que cada Estado miembro envía a Ucrania, la UE crea un mecanismo para fijar un importe de contribución para cada Estado miembro por lo que cada socio europeo puede contribuir integrando reembolsos ya acordados.