MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
04:54
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Riad se arrebata a los huties el aeropuerto de Al Hudeida

  • Riad se arrebata a los huties el aeropuerto de Al Hudeida
Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2018. 02:41h

Comentada
Ethel Bonet.  Beirut. 20/6/2018

Una semana de combates en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudeida ha provocado el éxodo de más de 40.0000 civiles .

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) puntualizó que un total de 5.200 familias de toda la provincia de Al Hudeida se han visto desplazadas de sus hogares por la ofensiva gubernamental contra los hutíes.

La huida de familias continuó ayer en los distritos del sur de la provincia (Al Duraihimi, Al Tuhayat, Bait al Faqiah y Hays) y en torno a la zona del aeropuerto que fue arrebatado definitivamente por las fuerzas yemeníes, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Los insurgentes hutíes huyeron del aeródromo y se replegaron al centro de la urbe, dijo el general de brigada Abuzaraa al Mahrabi, comandante del ejército yemení en el frente occidental, citado por la agencia oficial SABA.

El comandante acusó a los rebeldes de pretender “usar a los habitantes como escudos humanos”, y aseguró que han apostado francotiradores en las azoteas de los hoteles y edificios altos en los barrios adyacentes al aeropuerto.

Según la misma fuente, las tropas leales al presidente Abo Rabo Mansur Al Hadi tomaron por unas horas las instalaciones aeroportuarias pero tuvieron que retirarse tras una contraofensiva de los rebeldes huties, apoyados por Irán.

La ofensiva contra el aeropuerto duró unas pocas horas, en el segundo intento de las fuerzas gubernamentales yemeníes de hacerse con el control del complejo, que incluye un terminal de pasajeros, un aeropuerto militar y cuarteles.

La ofensiva liderada por Riad podría provocar una nueva crisis humanitaria en esta ciudad portuaria donde han dejado de ser accesibles muchos almacenes con suministros de ayuda humanitaria, debido a los combates.

La OCHA aseguró que los puertos de Al Hudeida y Saleef continúan abiertos y que hay tres barcos estaban amarrados en él y cuatro anclados en la zona de espera para descargar sus mercancías, entre las que hay suministros para los desplazados.

La batalla de Al Hudeida se considera la mayor ofensiva del conflicto desde el inicio de la intervención militar árabe, en marzo de 2015, por el número de tropas desplegado por ambos bandos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs