Defensa

Rumanía compra a Israel 20 sistemas antiaéreos para defenderse ante un posible ataque ruso

El paquete incluye también municiones, formación de personal y apoyo logístico. El acuerdo marco tendrá una vigencia de siete años

Berlin (Germany), 18/07/2025.- German Chancellor Friedrich Merz (R) gestures next to Romanian President Nicusor Dan during a press conference at the Chancellery in Berlin, Germany, 18 July 2025. The Romanian president is on an official visit to Berlin. (Alemania, Rumanía) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Romania's President Nicusor Dan visits BerlinCLEMENS BILANAgencia EFE

Rumanía comprará 20 sistemas antiaéreos de corto y muy corto alcance a la empresa israelí 'Rafael', en virtud de un acuerdo valorado en 2.000 millones de euros, informó este lunes el Ministerio de Defensa, informa Efe.

El acuerdo marco, firmado el viernes, prevé la posterior firma de tres contratos para la adquisición de los sistemas antiaéreos y otro material, como una plataforma de entrenamiento, señala el ministerio en un comunicado.

El paquete incluye también municiones, formación de personal y apoyo logístico. El acuerdo marco tendrá una vigencia de siete años y las dos primeras defensas antiaéreas se entregarán en un plazo de tres años tras la firma del primer contrato.

En una reciente entrevista con la televisión pública, el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, subrayó que se trata de baterías defensivas "que no tenemos y que necesitamos", y que forman parte de la estrategia nacional para reforzar la seguridad del país.

'Rafael' ganó la licitación lanzada por el Estado rumano, aunque no con su versión estándar, sino con una variante adaptada a los requisitos de Rumanía.

"Los sistemas SHORAD-VSHORAD (de la empresa 'Rafael') representan una combinación óptima de movilidad, eficiencia e integración en las redes defensivas modernas, siendo compatibles con los requisitos de la OTAN", destacó Defensa.

Rumanía, que comparte frontera con Ucrania, mantiene una vigilancia constante sobre su espacio aéreo en cooperación con la OTAN, acrecentado por los ataques rusos con drones cerca de las fronteras rumanas.