
Guerra
Rusia acusa a Ucrania de los ataques contra centros de reclutamiento militar
Moscú acusa a la inteligencia ucraniana de engañar a ancianos rusos para provocar los incendios

Rusia culpa a Ucrania por una serie de ataques incendiarios contra centros de reclutamiento militar, alegando que las personas que llaman en Ucrania están engañando a los ancianos rusos para que cometan tales delitos. La afirmación, sin embargo, no está respaldada por pruebas.
La oficina del fiscal general dice que los agentes ucranianos se hicieron pasar por policías o acreedores en las llamadas e incitaron a los rusos a atacar los centros a cambio de promesas de saldar las deudas.Supuestamente, a algunos rusos se les prometió la recuperación de sus ahorros robados.
En esa supuesta estafa, a las víctimas se les dijo que los delincuentes habían accedido a sus ahorros pero que recuperarían su dinero si atacaban un centro de reclutamiento.A veces, a las víctimas también se les aseguraba que tal ataque ayudaría a detener a los criminales.
Los fiscales dijeron que las llamadas telefónicas se hicieron a gran escala y coincidieron con los avances rusos en el frente ucraniano.
En su declaración sobre las supuestas estafas, el Ministerio del Interior de Rusia enfatizó que los ataques a los centros de reclutamiento militar se castigan con hasta 20 años de cárcel.
Las autoridades ucranianas aún no han respondido a la acusación rusa.Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ha habido muchos ataques incendiarios de este tipo en Rusia.
Pero han aumentado en las últimas semanas, coincidiendo con una nueva campaña de reclutamiento masivo que involucra una gran campaña publicitaria oficial.
El diario de noticias ruso "Vedomosti" cita a un parlamentario nacionalista de línea dura, Sergei Mironov, diciendo que se intentaron 25 ataques contra los centros solo el 1 y 2 de agosto.
Mironov le escribió al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, argumentando que los centros de llamadas ucranianos identificados en las estafas ahora son objetivos legítimos para el ejército ruso.
El mes pasado, Rusia elevó la edad máxima de servicio militar obligatorio en tres años, ampliando el grupo de hombres que pueden ser convocados para servir.
Antes del cambio, todos los hombres sanos en Rusia de entre 18 y 27 años tenían que cumplir un año de servicio militar obligatorio. Ahora el límite superior de edad es 30.
Entre el 1 de enero y el 3 de agosto, 231.000 soldados adicionales fueron reclutados en el ejército, dijo el expresidente ruso Dmitri Medvedev, citando cifras del Ministerio de Defensa.
En septiembre pasado, el presidente Vladimir Putin lanzó una movilización masiva "parcial", un movimiento que alarmó a muchos rusos, empujando a miles de hombres elegibles a abandonar el país.
Los recientes ataques incendiarios contra centros de reclutamiento, informados por los medios rusos pero no verificados por la BBC, incluyen lo siguiente:
✕
Accede a tu cuenta para comentar