Amenaza

Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio para la guerra de Ucrania

El presidente Zelenski asegura que sus mandos militares le han reclamado la movilización de 500.000 hombres adicionales

Moscow (Russian Federation), 01/04/2024.- Russian President Vladimir Putin speaks during an annual extended meeting of the Interior Ministry Board in Moscow, Russia, 02 April 2024. The Russian president urged, among other things, law enforcement and security services to tighten security on public gatherings in the wake of the 22 March terrorist attack on the concert hall in the Moscow region that killed at least 144 people. (Terrorista, Atentado terrorista, Rusia, Moscú) EFE/EPA/PAVEL BEDNYAK...
Vladimir PutinPAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/KREMLINAgencia EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio. "Puedo asegurar que Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos adicionales el 1 de junio", aseveró durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb.

Preguntado por las necesidades del ejército ucraniano en este sentido, Zelenski rehusó proporcionar cifras concretas, pero aseguró que a lo largo de este año "no hace falta medio millón". El propio presidente ucraniano, que ayer ratificó una ley para reducir la edad de movilización de 27 a 25 años, había dicho el pasado mes de diciembre que los mandos del ejército le habían reclamado la movilización de 500.000 hombres adicionales.

Por su parte, en la rueda de prensa Stubb se negó a especular sobre un escenario en el que Finlandia pudiese enviar tropas a Ucrania. "No hay motivo para que Finlandia envíe tropas a Ucrania. Apoyamos a Ucrania en todos los modos posibles", remachó el presidente finlandés, que este miércoles firmó un acuerdo para proporcionar garantías de seguridad a Ucrania durante los próximos diez años. En el contexto actual, la prioridad es proporcionar a Kiev armas, munición y entrenamiento, así como allanar la vía para que pueda ingresar en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, afirmó.

Sube el alistamiento de soldados tras el atentado de Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este miércoles de un aumento del número de personas que se han alistado a las Fuerzas Armadas del país desde el atentado islamista en una sala de conciertos en Moscú, perpetrado hace diez días y en el que murieron más de 140 personas.

De acuerdo con el último informe compartido por la cartera de Defensa, liderada por Sergei Shoigu, desde aquel suceso se han alistado en el Ejército más de 16.000 personas, en su mayoría con "el deseo de vengar a los muertos en la tragedia ocurrida el 22 de marzo de 2024 en la región". Asimismo, el Ministerio de Defensa ha señalado que, a un ritmo de casi 1.700 personas al día, las Fuerzas Armadas rusas han registrado un "aumento significativo" de los alistamientos con más de 100.000 personas desde comienzos de año.

Ucrania aboga por seguir atacando a Rusia pese a las dudas de EEUU

El Gobierno de Ucrania ha defendido la importancia de seguir perpetrando ataques en territorio ruso contra "infraestructura de guerra", un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmase públicamente que la Administración de Joe Biden "ni apoya ni facilita" este tipo de acciones, "fuera del territorio" ucraniano.

Blinken abogó durante una visita oficial a Francia por seguir ayudando a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero se desmarcó de los ataques lanzados contra Rusia, que se han intensificado en las últimas semanas y han llegado a extenderse a zonas alejadas de la frontera común.

Uno de los principales asesores del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha dejado claro este miércoles que seguirán con estas acciones. "Si no atacamos la infraestructura de guerra de Rusia, también el refinado de petróleo, ¿cómo podemos reducir significativamente el potencial de agresión?", ha planteado.

En este sentido, ha afirmado que se trata de ataques "específicos" y amparados por el Derecho Internacional, incidiendo además en que las sanciones adoptadas por diversos gobiernos, entre ellos el de Washington, aún dejan a Moscú "enormes oportunidades" para seguir "financiando la agresión".