Guerra

Rusia intensifica los ataques contra centrales eléctricas ucranianas

La destrucción de la mitad de las estaciones térmicas provoca apagones en Járkiv y Odesa

A relative touches the photograph of a fallen Ukrainian serviceman during a commemoration for the victims of the Russian occupation at a cemetery in Bucha, Ukraine, Sunday, March 31, 2024. Ukrainians mark the second anniversary of the liberation of Bucha, during which Russian occupation left hundreds of civilians dead in the streets and in mass graves in Bucha during the initial months of the Russian invasion in 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)
Un familiar toca la fotografía de un familiar muerto durante la ocupación rusa de BuchaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Todas las noches, justo cuando millones de ucranianos se van a dormir, drones y aviones rusos despegan en el aire para atacar ciudades ucranianas. Durante la última semana, la infraestructura energética del país invadido se ha convertido en el principal objetivo. Si bien las defensas aéreas ucranianas trabajan desesperadamente para eliminar las amenazas, muchas alcanzan sus objetivos. Junto con los escombros de los drones y misiles interceptados, traen destrucción, lo que significa que cada noche algunos ucranianos mueren o pierden su hogar.

27 misiles y drones apuntaron el domingo por la noche a sus centrales eléctricas y depósitos de gas en las regiones occidental y meridional. «El enemigo atacó la misma instalación de infraestructura crítica en la provincia de Leópolis que ya había sido atacada el 24 y 29 de marzo. Al menos una persona murió», informó el gobernador Maksim Kozitski.

Más de 600 drones y cientos de misiles fueron lanzados en las últimas semanas. Destruyeron la mitad de las centrales térmicas gestionadas por el mayor operador, DTEK. Varias centrales hidroeléctricas, Kaniv y Dnister, fueron atacadas el viernes, lo que podría casuar otra catástrofe ecológica, alertó Volodimir Zelenski.

Los ataques señalan el renovado intento de Rusia de destruir el sistema energético ucraniano. Aunque llegan tras el final del invierno, el peligro que suponen sigue siendo elevado, advierten los expertos en energía. Aunque las importaciones de electricidad y la energía procedente de fuentes renovables ayudan a compensar los desequilibrios por ahora, es probable que se produzcan cortes de energía en en julio y agosto. Cientos de miles de residentes de Járkiv y Odesa, ciudades con más de un millón de habitantes, ya han tenido que soportar largos apagones. Los ancianos y los discapacitados quedaron efectivamente atrapados en altos bloques residenciales, teniendo que depender de voluntarios para llevar agua y otros productos básicos a sus apartamentos.

Ucrania ha vuelto a apelar a sus socios pidiéndoles que les envíen defensas aéreas y municiones adicionales. «Estados Unidos, Europa y otros socios saben exactamente lo que necesitamos y todos entienden lo crítico que es ayudar a Ucrania a defenderse contra estos ataques en este momento», subrayó el presidente ucraniano.

Según el analista militar Oleksandr Kovalenko, sólo EE UU tiene más de 1.000 lanzadores de defensa aérea «Patriot». Ucrania, que sólo tiene varias, necesitaría unos 40 para proteger sus ciudades más grandes. Sin embargo, el Congreso estadounidense bloquea desde hace meses casi toda la ayuda militar a Ucrania. Las defensas aéreas modernas, así como los F-16, también ayudarían a contrarrestar la amenaza de poderosas bombas aéreas guiadas rusas.