Herido un escritor
Rusia provoca una masacre en un restaurante de Kramatorsk con 10 muertos y 56 de heridos
El ataque hiere al ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, al escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel
Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que han ascendido a diez los muertos tras un bombardeo ruso sobre un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro. Además, han confirmado que la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que se encontraban cenando en la pizzería RAI, se encuentra en "estado crítico" por una lesión en la cabeza.
La oficina del fiscal general, que ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante. También ha agregado que "en el epicentro de la explosión" había edificios de apartamentos, locales comerciales, automóviles, entre otras infraestructuras civiles. Asimismo ha señalado que las tropas rusas atacaron durante la noche una vivienda, hiriendo a cinco residentes.
En el ataque también resultaron heridos tres extranjeros: el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado de los mismos recogido por la emisora colombiana W Radio.
El Ejército ruso ha dicho este miércoles que no ataca infraestructuras civiles y aseguró que en realidad ha destruido un puesto de mando de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad de Kramatorsk, informó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.
La Policía Nacional ha comunicado que las operaciones de rescate y búsqueda en el lugar del ataque están en curso. "Todos los servicios especializados están involucrados: rescatistas, paramédicos de la Policía, técnicos de explosivos e investigadores y criminólogos, que están documentando otro crimen sangriento de los ocupantes rusos", reza su misiva.
La reacción de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido llevar ante un tribunal a los "asesinos y terroristas rusos" por el bombardeo contra Kramatorsk. "Cada una de esas manifestaciones de terror demuestran una y otra vez al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos", ha añadido el presidente.
Zelenski también ha hecho referencia al aniversario de un ataque ruso contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk, que dejó más de una veintena de fallecidos. "Exactamente en el aniversario del ataque de los terroristas rusos a Kremenchuk, en el centro comercial, cuando murieron 22 personas, los salvajes rusos volvieron a disparar misiles contra el distrito de Kremenchuk", ha declarado Zelenski en un discurso.
El mandatario también ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda anunciado este martes por valor de 500 millones de dólares (456 millones de euros), que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS y misiles Patriot.