Armas en la guerra
Seis tanques Leopard españoles viajan en tren a Ucrania desde Polonia
Los otros 4 Leopard comprometidos necesitan una reparación más larga y no estarán disponibles hasta dentro de dos meses
Los tanques de España ya tiene medio pie en Ucrania. Los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que el gobierno español España ha decidido enviar a Ucrania para ayudar a derrotar a Rusia han llegado este viernes a un puerto de Polonia, que se ha convertido en el país de entrada de casi todas las armas enviadas por los países occidentales.
Según informa Efe, esta misma mañana han iniciado el camino en tren hacia Ucrania, según la revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con sus homólogos de Francia, Sébastien Lecomu, y de Alemania, Boris Pistorius.
La ministra ha explicado que los otros 4 Leopard comprometidos estaban en peor estado, por lo que la reparación será más larga y ha calculado que estarán disponibles en un plazo de dos meses.
Cabe recordar que España tiene una de las flotas más grandes de Leopard de Europa en dos versiones: Leopard 2E, una de las versiones más modernas del carro, y Leopard 2A4. Dispone en total de 347 carros de este modelo, aunque no todos están en servicio. Al menos medio centenar de 2A4 se encuentran inoperativos desde hace algunos años y en mal estado.
Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.
Margarita Robles ha agradecido al ministro alemán el impulso que ha llevado a cabo de la coalición de países para el envío a Ucrania de carros de combate. Los seis Leopard partieron el día 21 por vía marítima desde Santander, a donde llegaron el día 19 desde las instalaciones donde fueron reparados en Sevilla.
Alemania, Polonia y Ucrania anunciaron hace dos semanas que crearán un centro operativo en Polonia, muy cerca de la frontera ucraniana, para los carros de combate Leopard 2. Allí se realizará el mantenimiento y reparación de estos blindados que proporcionarán dichos países junto con Finlandia, Portugal, España y Canadá de forma conjunta para poder enviarlos al frente más rápido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar