Mundo

Los siete países donde los tatuajes están prohibidos, mal vistos o se castigan con la cárcel

Tatuarse puede no ser una buena opción si te gusta viajar, pues algunos lugares del mundo podrían no dejarte entrar

Los tatuajes son una tendencia muy extendida en muchos países
Los tatuajes son una tendencia muy extendida en muchos paísesDreamstime

Los tatuajes son marcas, dibujos o textos que grabamos en nuestra piel, como una forma de recordar algo o a alguien que haya sido importante para nosotros. En muchos países, como en España, están muy interiorizadas y cada vez son más las personas que se lanzan a tatuarse. No obstante, aquellos a los que le gusta viajar deben saber que en algunos lugares del mundo, un tatuaje puede ser excusa suficiente para ir a la cárcel, pues están mal vistos o prohibidos.

Estos diseños permanentes en nuestro cuerpo se crean mediante la inserción de tintas en las capas más profundas de la piel. Los tatuajes han existido en diversas culturas a lo largo de la historia y pueden tener diversos significados. Aunque a día de hoy existen tecnologías con las que se puede "eliminar" un tatuaje, lo cierto es que su eliminación puede ser difícil y costosa, pues son serigrafiados para lograr permanencia en el tiempo. El proceso de tatuar puede causar cierta incomodidad o dolor, dependiendo de la ubicación del tatuaje o la tolerancia personal.

Tatuajes: ¿en qué países está prohibido llevar tatuajes?

Uno de los países donde está prohibido tatuarse es Japón. Por ejemplo, en las saunas o en otros centros públicos, existen carteles que indican que las personas tatuadas no pueden pasar. Pero también en otros lugares como piscinas públicas, bares o gimnasios, aquellos que están tatuados tienen prohibido el paso. Este último ejemplo es una de las sorpresas de los viajeros, pues los tatuajes todavía están asociados con los criminales en la cultura japonesa debido a una prohibición del gobierno en el siglo XIX, a pesar de que el país nipón tiene una gran tradición de dibujos en la piel.

Por otro lado, están los casos de Sri Lanka y Myanmar. En estos dos países, los tatuajes son generalmente aceptados, pero en función del dibujo, pues no puede haber ninguna representación hacia Buda. Aquí, se considera como "irrespetuoso", que la gente lo lleve como decoración en su cuerpo, y los turistas podrían verse en graves problemas si lleva uno. En Myanmar, por ejemplo, un turista español estuvo a punto de ser deportado por llevar un Buda en la pantorrilla en 2016, y finalmente tuvo que abandonar el país a petición de las autoridades, ya que le explicaron que "algunas personas pueden considerarlo como un insulto a la religión budista". Pero no es el único caso, pues en Sri Lanka, un británico fue detenido en el aeropuerto en 2013 y al año siguiente, otra turista fue arrestada y deportada por llevar un Buda sentado en un flor de loto tatuado en el brazo.

Otro de los países que llaman la atención es Tailandia. Pese a la gran cantidad de lugares y tiendas de tatuajes, y en especial, locales clandestinos de tatuadores, existe una ley para que no se puedan tatuar imágenes de Buda. Si bien es cierto que el país asiático es uno de los países donde los tatuajes son mejor vistos, algunos se consideran sagrados y no deben ser mostrados.

Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía son los otros países donde los tatuajes están mal vistos, e incluso prohibidos y penados con la cárcel. En el caso de Irán, los hombres no suelen tener problemas, pero las mujeres tatuadas deben ceñirse a los códigos islámicos y tienen que esconderlos debajo de su ropa. Mientras, en EAU, los tatuajes se considera una forma de daño auto infligido, y aunque no son muy comunes, las personas tatuadas deben quitárselo para acceder a trabajos de servicios públicos como la Policía o el Ejército. Y en Turquía, una ley de 2014 prohibió los tatuajes y las perforaciones entre los adolescentes, aunque tampoco se permite usar maquillaje o pintarse el cabello.