Guerra en Europa

La OTAN alerta del momento de "extrema gravedad" de Ucrania en el frente y advierte Putin de que el país entrará en Alianza Atlántica

Von der Leyen viaja a Kiev en señal de apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a media conference at NATO headquarters in Brussels, Monday, Nov. 27, 2023. (AP Photo/Virginia Mayo)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANVirginia MayoAP Photo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este sábado de que, dos años después del inicio de la invasión rusa sobre territorio ucraniano, "la situación en el campo de batalla sigue siendo extremadamente grave", pero ha reiterado que Ucrania puede seguir contando con el apoyo de sus socios internacionales. "Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si lo hará, sino de cuándo lo hará", ha afirmado Stoltenberg, que ha subrayado que ya ahora Kiev está "más cerca que nunca" de la Alianza Atlántica, como lo demuestran las ayudas económicas y militares.

El jefe político de la Alianza ha apuntado en un discurso que "el presidente (Vladimir) Putin comenzó esta guerra porque quería cerrar la puerta de la OTAN y negar el derecho de Ucrania a elegir su propio camino", pero "ha logrado justo lo contrario".

Dos años después del inicio de la ofensiva, "el objetivo de Putin de dominar Ucrania no ha cambiado", ni hay indicios de que se esté "preparando para la paz". "Pero no debemos perder la esperanza", ha añadido.

Así, ha recordado que "Ucrania no sucumbió en semanas, como muchos temieron", e incluso ha logrado recuperar parte del terreno perdido e infligir importantes daños a las tropas rusas. "Por encima de todo, Ucrania mantiene su libertad y su independencia", ha recalcado.

Von der Leyen, en Kiev

Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazará este sábado a Kiev en muestra de apoyo a Ucrania cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa. El viaje ha sido confirmado por fuentes comunitarias, mientras que todavía sigue siendo una incógnita su agenda en el país, aunque cabe esperar que participe en algún tipo de ceremonia y se reúna con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A Ucrania llegará con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. La 13ª tanda de sanciones que marca el segundo aniversario de la invasión incluye con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

Los 27 han cumplido así el plazo que se dieron para adoptar la 13ª ronda de restricciones contra Rusia por la agresión militar contra el país vecino cuando se cumplen dos años del ataque.

Precisamente, Von der Leyen se encuentra este viernes en Varsovia, donde se ha reunido con el presidente polaco, Donald Tusk, junto al primer ministro belga, Alexander De Croo. A principios de mes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también viajó a Polonia paso previo a la visita que realizó a Ucrania.

Trudeau en Ucrania

Este sábado también está en Kiev el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó hoy a Kiev "para reafirmar" el apoyo de su Gobierno a Ucrania con motivo del segundo aniversario de la invasión. "Dos años después de que el régimen ruso lanzara su invasión de Ucrania, el apoyo de Canadá al pueblo ucraniano sigue siendo firme", escribió en su cuenta de X Trudeau, que viajó a la capital ucraniana acompañado de su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y del titular de Defensa, Bill Blair.

Además del mandatario canadiense, han llegado ya a la capital ucraniana para expresar su apoyo a Ucrania cuando se cumplen dos años de la guerra líderes como la primera ministra de Italia, Georgia Meloni. El Ministerio de Exteriores de Canadá anunció antes de la llegada de Trudeau a Kiev una nueva ronda de sanciones contra 10 personas físicas y 153 entidades rusas por su contribución a la agresión militar del Kremlin a Ucrania. Canadá cuenta con una amplia comunidad ucraniana y ha sido uno de los apoyos más firmes de Ucrania desde el comienzo de la guerra.