España

«The Times» amenaza con que España podría cerrar la frontera con Gibraltar si hay Brexit

Vehículos a la espera de entrar en Gibraltar
Vehículos a la espera de entrar en Gibraltarlarazon

Gibraltar se ha colado en el debate sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). El rotativo The Times fue ayer el responsable de colocar al Peñón en el foco con un titular donde advertía que España podría romper sus obligaciones e incluso cerrar la frontera si Londres abandonaba finalmente el club comunitario.

Citando fuentes diplomáticas que hablaban desde el anonimato, el periódico señalaba que, en caso de Brexit, Madrid ya no tendría que respetar las directivas de Bruselas sobre la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. “No vemos la salida del Reino Unido de la UE como una oportunidad, pero hay que entender que si esto sucede nuestras obligaciones cambiarían”, explicaba dicha fuente diplomática. “Incluso podríamos cerrar la frontera si quisiéramos”, matizó el funcionario que no quiso ser identificado.

“Es como si España, ocupara un territorio en Fiordo de Forth (estuario escocés) y permitiese la visita de submarinos nucleares, ayudara a desarrollar esta industria, lo utilizara para el contrabando de cigarrillos y dijera que las aguas de alrededor pertenecieran al gobierno español. No creo que el escocés estuviera demasiado contento”, añade dicha fuente.

La última vez que se decretó el cierre de la Verja fue en 1969 con la dictadura franquista, pero el Gobierno español la volvió a abrir durante las negociaciones para acceder a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

En este sentido, aunque los gibraltareños no son especialmente amantes del proyecto comunitario, según la BBC, sí lo defienden al considerar que proporciona una solución a la difícil relación que mantienen con Madrid. Por esta razón, todos los partidos políticos del Peñón están haciendo campaña a favor de la permanencia, ya que los gibraltareños sí tienen derecho a voto en el histórico referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Según el tratado de adhesión del Reino Unido a la CEE en 1973, el Peñón entró como un “territorio europeo de cuyas relaciones exteriores el gobierno del Reino Unido es responsable”.

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que no quiere que Londres abandone el bloque. Aunque, según The Times, si ese escenario se produce, cree que Madrid podría sacar ventaja de ello para volver a reclamar la soberanía de la Roca. El rotativo recoge las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, quien dijo que, en caso de Brexit, “se hablaría de Gibraltar al día siguiente”.

Al respecto, el Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado para volver a defender la permanencia de Reino Unido, y por ende, el Peñón, en la UE: “Es más seguro para Gibraltar que permanezcamos en el marco de la UE para negarle a Margallo la oportunidad de abalanzarse sobre nosotros”.

En declaraciones a The Times, Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, asegura: “¿Por qué un país europeo moderno se comporta despóticamente con un pueblo democrático cuyo único deseo es tener buenas relaciones y cooperación con nuestros vecinos?”. “Gibraltar no va a renunciar a su soberanía, ni a un grano de tierra, ni a una gota de nuestras aguas territoriales, ni un soplo de aire. Hemos visto a muchos asedios de muchos tipos y el espíritu de Gibraltar siempre será el de defender sus derechos. Nunca se rendirá”, agregó.

Por su parte, Rob Oxley, de la campaña “Voto para salir” señala: “Nuestra adhesión a la UE no nos está protegiendo de la irracionalidad española. El país ya se hace caso omiso de las reglas sobre Gibraltar”.

España, basándose en el Tratado de Utrecht por el que cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto. Londres, en cambio, entiende que por aplicación de la convención de la ley del mar tiene una milla y media de aguas territoriales hacia Algeciras y tres millas hacia mar abierto. En este sentido, el Peñón siempre ha supuesto un punto de disputa en las relaciones bilaterales. En verano de 2013, se vivió uno de los momentos de más tensión cuando las autoridades gibraltareñas construyeron un arrecife artificial que, según denunció Madrid, dañaba su industria pesquera.