Catástrofe

Trump declara el estado de desastre por las inundaciones de Texas: ya hay 80 muertos

El objetivo de la medida es garantizar que los servicios de emergencia tengan todos los recursos necesarios

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha declarado en la tarde de este domingo (hora española) la situación en el condado de Kerr, en Texas, como "desastre mayor". En España, el mecanismo análogo es la declaración de zona catastrófica.

Ha sido el propio Trump quien ha anunciado en su propia red social, Truth, la medida. "Acabo de firmar la declaración de desastre mayor para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten", ha escrito.

También ha tenido palabras de aliento para los familiares de los fallecidos y de los desaparecidos. Trump, que ya habla de "una tragedia inimaginable", ha reivindicado que su Administración está "trabajando estrechamente" en el terreno. La secretaria de Seguridad Nacional visitó la zona este sábado junto al gobernador de Texas, Greg Abbott.

"Nuestros increíbles guardacostas y los servicios de emergencias han salvado ya más de 850 vidas. ¡Dios bendiga a las familias y Dios bendiga a Texas!", concluía Trump.

Río Guadalupe

Al menos 80 personas han muerto debido a inundaciones repentinas provocadas por intensas lluvias en el condado de Kerr. Las autoridades declararon inicialmente el estado de emergencia en varios tramos del río Guadalupe, ante el riesgo de que se desbordara.

Las noticias son fatales. Las primeras desaparecidas fue un grupo de veinte niñas que acampaba por la zona. El número de fallecidos, por otro lado, no para de crecer.