Estados Unidos

Trump ordena cortar la financiación a las cadenas públicas NPR y PBS al considerar que no presentan "una imagen justa"

El presidente de Estados Unidos ha acusado a ambos medios de mantener un sesgo izquierdista

President Donald Trump waves as he walks from the Oval Office to depart on Marine One from the South Lawn of the White House, Thursday, May 1, 2025, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
Donald TrumpASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que ordena suspender la financiación federal destinada a la radio pública NPR y a la cadena de televisión PBS, a las que acusa desde hace años de mantener un sesgo izquierdista. "Ninguna de las dos entidades presenta a los ciudadanos contribuyentes una imagen justa, precisa e imparcial de la actualidad", argumentó el mandatario en el decreto.

La orden instruye a la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB) a reducir al mínimo legal el presupuesto actual de NPR y PBS, y a negar cualquier "financiación futura" para ambas emisoras. La financiación de NPR y PBS depende del Congreso, por lo que el decreto podría toparse con desafíos legales, como ha ocurrido con anteriores órdenes ejecutivas del presidente.

La CPB, creada por el Congreso en 1967, es el principal canal de distribución de fondos federales para los medios públicos y cuenta con un presupuesto de unos 535 millones de dólares para el actual ejercicio fiscal. Aunque los fondos federales representan cerca del 1 % del presupuesto total de NPR, suponen entre el 8 % y el 10 % para sus más de 1.300 emisoras afiliadas. En el caso de PBS y sus estaciones asociadas, aproximadamente el 15 % de sus ingresos provienen de la CPB.

NPR defiende su independencia

PBS centra buena parte de su programación en contenido educativo y documentales, mientras que NPR se especializa en noticias y música, con formatos populares como los conciertos ‘Tiny Desk’. A comienzos de abril, Trump instó públicamente a los republicanos en el Congreso a cortar el financiamiento a estas emisoras, a las que calificó como "monstruos de la izquierda radical".

Este viernes, NPR defendió su independencia editorial. "Las prácticas editoriales y la toma de decisiones de NPR son independientes y libres de influencias externas", aseguró un portavoz en un comunicado enviado a The Washington Post.

No se trata del primer ataque de Trump contra los medios públicos. En marzo, ordenó el cierre de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), lo que supuso una pausa en las operaciones de la emisora Voz de América y el despido de más de 1.300 empleados, que mantienen litigios en los tribunales.