Guerra

Rusia ataca objetivos militares para frenar la contraofensiva de Ucrania

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, se muestra convencido del éxito de la operación

Soldados ucranianos atacan posiciones rusas cerca de la asediada ciudad de Bajmut
Ucrania.- Ucrania anuncia que "todo está listo" para poner en marcha la nueva contraofensiva contra RusiaLibkosAgencia AP

Si bien los civiles ucranianos continúan sufriendo los ataques con misiles rusos, Moscú aparentemente ha cambiado el enfoque de sus ataques de la infraestructura energética a los objetivos militares y logísticos en un intento por interrumpir los preparativos de Ucrania para su contraofensiva.

Según las autoridades locales, se produjo una explosión masiva por la noche en «un objeto industrial» en el principal centro logístico de Pavlograd (Dnipro), durante la alarma aérea que sonó durante unas tres horas en toda Ucrania. Un vídeo de la ubicación mostró enormes detonaciones secundarias tras un incendio inicial. Kyiv no proporcionó detalles sobre qué tipo de objeto fue atacado, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el propósito del ataque con misiles eran «objetos del complejo militar-industrial» y que se lograron todos los objetivos. En la ciudad se encuentra una planta química, supuestamente con restos de misiles de largo alcance SS-24 de la era soviética, así como un importante centro ferroviario.

Al menos 35 personas, incluidos 6 niños, sufrieron heridas relativamente menores, mientras que dos mujeres terminaron en una unidad de cuidados intensivos. Los heridos presentan magulladuras, fracturas, cortes y laceraciones, contusiones e intoxicaciones por productos de la combustión. Sin embargo, la magnitud de la destrucción y los relatos de los testigos sugieren que fue un milagro que nadie muriera. Una pareja de mediana edad fue filmada por la cadena Radio Svoboda mostrando un montón de ruinas donde solía estar su garaje y sauna. Estaban a punto de salir corriendo de la casa cuando una onda expansiva de una explosión cercana rompió sus ventanas y puertas y puso todo patas arriba. «Ciertamente habríamos muerto allí, si hubiéramos sido más rápidos», dijo la mujer. Hasta 24 bloques residenciales, 80 casas particulares y 9 escuelas y jardines de infancia resultaron dañados. Las autoridades aseguran que no hay peligro químico para los vecinos.

La alerta aérea de la noche del 1 de mayo duró unas tres horas. 11 de las 25 regiones del país han sido atacadas. Las tropas rusas atacaron Ucrania desde la región de Murmansk y la región del Mar Caspio. Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhnyi, 15 de los 18 misiles fueron destruidos. Todos los misiles y drones que se lanzaron contra Kyiv fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania.

Múltiples analistas han planteado dudas sobre si el ataque ruso realmente logró resultados significativos. Una versión es que Rusia optó por algo que se vería espectacular y se vería como una respuesta «poderosa» al ataque a la base petrolera de Crimea el fin de semana. Señalan que la ubicación y el contenido del almacenamiento en Pavlograd han sido bien conocidos por los rusos. Sería poco probable que Ucrania mantuviera grandes cantidades de equipos modernos y municiones, que necesita para la contraofensiva.

Una información no verificada de fuentes ucranianas sugiere que allí se almacenaron partes de varias docenas de viejos misiles balísticos (SS-24) con combustible para cohetes, ya que el país carecía de fondos para desmantelarlos. Ucrania no puede usar los misiles SS-24 en combate y destruirlos tendría poco sentido militar para los rusos, aparte de causar estragos en la ciudad. Sin embargo, varias fuentes rusas afirman que Kyiv almacenó allí múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, así como municiones.

En cualquier caso, Rusia puede estar preparándose para el gran impulso de las tropas ucranianas, mientras que las fuerzas de seguridad y la policía de Ucrania están persiguiendo a los informantes rusos en todo el país. Los esfuerzos de Rusia parecen tener un efecto limitado hasta el momento, aunque la información disponible públicamente es muy escasa. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, reveló ayer que estaba seguro de que la contraofensiva sería un éxito, gracias al equipo militar moderno, proporcionado por los aliados, y la preparación de los soldados. Reiteró que los preparativos estaban llegando a su fin, pero la decisión final sobre cuándo y dónde atacar recae en el liderazgo militar.

Los soldados ucranianos informan que las condiciones climáticas en el frente siguen siendo desfavorables con el terreno embarrado después de semanas de lluvia. Se espera que la contraofensiva cobre fuerza en algún momento de mayo o el verano, mientras que los funcionarios afirman que el trabajo diario en el frente y la interrupción de la logística de Rusia ya pueden considerarse parte de la contraofensiva.

Las autoridades instaladas por Rusia en la Crimea ocupada informaron haber destruido un dron en el oeste de la península. En Rusia, 2 locomotoras y 9 vagones con combustible y materiales de construcción han descarrilado en la región de Bryansk, vecina de Ucrania. Rusia ha detenido a más de 60 personas por supuestos daños en sus vías férreas en los últimos meses.

Donbas se ha mantenido como el epicentro de los combates, con Rusia a la ofensiva en Bajmut y Mariinka. Aún así, Ucrania dijo que sus fuerzas pudieron recuperar algunas posiciones en Bajmut y Rusia no pudo cortar el "camino de la vida" que permite suministrar equipos y municiones a los defensores de la ciudad y evacuar a los heridos. Según un portavoz del ejército, Sergiy Cherevatyi, más de 25 mil soldados rusos se concentran en la ciudad y sus alrededores. Cuentan con 65 tanques, 450 vehículos blindados, 154 piezas de artillería y 56 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Esto significa que las fuerzas ucranianas han logrado defender una pequeña ciudad contra una fuerza más grande que el ejército de Hungría o Chechia por más de 9 meses. Rusia ha estado perdiendo unas 100 personas en la ciudad recientemente, indicó el portavoz.

El líder de los mercenarios de Wagner, Yevgeni Prigozhin, continuó sus disputas públicas con el ejército regular y el ministerio de defensa, sugiriendo que sus tropas solo estaban recibiendo un tercio de las municiones de artillería que necesitaban para capturar la ciudad.