Política

Salud

Un juez de EEUU declara inconstitucional el «Obamacare»

Además, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la salida del secretario del Interior Ryan Zinke

Manifestación contra la derogación del Obamacare el pasado año/Reuters
Manifestación contra la derogación del Obamacare el pasado año/Reuterslarazon

Además, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la salida del secretario del Interior Ryan Zinke.

Un juez de Texas ha declarado inconstitucional el mandato del Obamacare que obliga a que todos los ciudadanos estadounidenses tengan un seguro médico. Su decisión se basa en la reforma fiscal aprobada en 2017, que eliminó las multas a quienes se nieguen a suscribir la poliza sanitaria. Con la medida peligraría la cobertura de los enfermos crónicos y de quienes, afectados de una condición preexistente, podrían ser volver a ser rechazados por las aseguradoras. Una situación muy común antes de que el Obamacare fuera implementado. Baste recordar que durante años la primera causa de bancarrota familiar en EEUU tenía que ver con la imposibilidad de hacer frente a las facturas médicas. Su sentencia llega después de que hasta 20 fiscales generales de Estados gobernados por el partido republicano hayan batallado durante años para tumbar la ley estrella de los años de Obama.

Sin embargo la decisión del juez posiblemente no entre en vigor. Se esperan apelaciones inmediatas y lo más probable es que el resultado final acabe por resolverse en el tribunal Supremo. En 2012 ya decidió a favor del Obamacare, pero la reforma fiscal introduce un nuevo escenario y hoy por hoy nadie se atreve a pronosticar un resultado. Sí hubo reacciones a favor y en contra de esta primera sentencia. La más favorable, claro, de Donald Trump, que hizo de la derogación del Obamacare una de sus propuestas estrellas en la campaña de 2016 y vió tumbados sus esfuerzos cuando votó en contra de liquidarla su archienemigo, y compañero republicano, John McCain. El viejo senador bajó el pulgar en el momento de introducir su voto, y aquel gesto, interpretado como una declaración del guerra, provocó una airada reacción de la Casa Blanca. Ayer, un Trump eufórico aplaudió al juez y emplazó a los líderes del Senado y el Congreso a negociar una nueva ley. “Como predije todo el tiempo”, escribió, ¡el Obamacare ha sido tumbado como el desastre INCONSTITUCIONAL que es! Ahora el Congreso debe aprobar una ley FUERTE que proporcione GRAN atención médica y proteja las condiciones preexistentes. Mitch y Nancy, ¡hazelo!”. Minutos más tarde añadió, “Wow, no es sorprendente que el Obamacare haya sido declarado INCONSTITUCIONAL por un juez muy respetado en Texas. ¡Buenas noticias para Estados Unidos!”. Había un aire de reivindicación en la que acaso haya sido su semana más dura. Justo en el momento en que la fiscalía de Nueva York parece decidida a acusarle de delito fiscales luego de que el abogado Cohen, fuera condenado esta misma semana por desviar pagos de la campaña de Trump para comprar el silencio de varias mujeres con las que presuntamente cometió aduleterio. Una amenaza a la que hay que sumar la evidencia de que el fiscal especial de Rusiagate, Robert Mueller, indaga en sus finanzas.

En un comunicado durísimo, Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en el Congreso, interpreta que la victoria de los demócratas el pasado noviembre estuvo motivada por el miedo del electorado a que caiga el Obamacare. Para Pelosi el fallo busca “subvertir la voluntad” del pueblo. Una interpretación tan parcial y sesgada como las desacostumbradamente amables palabras del presidente hacia el magistrado. Cabe recordar que el 20 de noviembre, cuando el juez de San Francisco Jon Tigar tumbó buena parte del decreto presidencial para impedir que los inmigrantes indocumentados soliciten asilo, Trump lo calificó de “juez de Obama”, comentó que su resolución era una “desgracia” y acusó a los jueces de no permitir que los profesionales de la frontera hagan su trabajo. En el último año y medio sus críticas al sistema judicial estadounidense han sido continuas, “roto” e “injusto” son dos de sus calificativos favoritos, y han coincido siempre con aquellas resoluciones que lo contradicen. Explosiones emocionales que no ya contarán con el parachoques del general John Kelly, jefe de gabinete hasta final de este año, que será sustituido por Mick Mulvaney, actual jefe de presupuestos de la Casa Blanca. Hacía tiempo que el exgeneral Kelly, jefe del Comando Sur con Barack Obama, veterano de la operación Tormenta del desierto y la guerra de Irak y uno de los marines más laureados del escalafón, no se hablaba con Trump. A su salida hay que añadir la de Ryan Zinke, actual secretario de Interior, investigado por la posibilidad de que haya usado el cargo para favorecer sus negocios.