Política

Israel

Una amenaza de nuevo cuño

La Razón
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- ¿Está el antisemitismo en auge en Francia? ¿Por qué?

–El aumento del antisemitismo en Francia es un problema de los últimos quince años y la segunda Intifada en Oriente Medio fue un claro punto de inflexión. Se trata de un nuevo antisemitismo en amplios sectores que tradicionalmente se consideraban progresistas y anti antisemitas y que construye una categoría amalgamada «israelíes-sionistas-judíos» que opera como representación del mal absoluto. También hay interacciones entre la visión de Israel por parte del islamismo y las representaciones occidentales «antisionistas», incondicionalmente favorables a los palestinos. Ambas visiones comparten estereotipos clásicos antisemitas, como el mito de la dominación mundial. El éxito de alguien como Dieudonné sólo se explica en este contexto en que confluyen Vichy –y los límites a lo «decible» que impone el pasado nazi en Europa–, y el anticolonialismo.

- ¿Existe un peligro de repetición de los patrones del odio con el saludo del futbolista Anelka?

–El problema con la famosa «quenelle» es que se trata de un signo que representa una burla del antisemitismo como fenómeno. Niega su existencia y llama a reírse del antisemitismo y de los judíos. Precisamente, a este humor hay que tomárselo muy en serio. Se trata de un antisemitismo popular de nuevo cuño, un humor que a muchos puede resultar atractivo por su componente de incorrección política y de provocación –como realizar el saludo pseudonazi–. Lo preocupante es que este tipo de expresiones permiten canalizar sentimientos antisemitas que estaban latentes en la población y mucho más presentes de lo que se creía.

- ¿Es un hecho aislado en Francia o es un fenómeno que resurge en otros países?

–Se trata de un fenómeno netamente europeo, y hay casos similares en Países Bajos, por ejemplo. En Francia se da de forma más nítida por varias razones, entre ellas la presencia de la segunda generación de inmigrantes de origen árabe que incorporan la mencionada percepción anticolonial del conflicto de Oriente Medio como un elemento fundamental de su identidad colectiva, además de la renovada ultraderecha que se rebela contra la memoria del Holocausto, y también la existencia de una comunidad judía numerosa (al menos en el contexto europeo), activa y visible que no calla ante las agresiones. Y el CRIF –la entidad que representa a los judíos de Francia– es blanco constante de los ataques de Dieudonné.

*Profesor de Sociología y director del Centro del Estudio del Holocausto y el Genocidio de la Universidad de Minesota. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias.