París

Una candidata del FN, condenada por comparar a una ministra negra con un mono

El tribunal de primera instancia de Cayenne, Francia, ha condenado este miércoles a Anne-Sophie Leclre, excandidata del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), a nueve meses de prisión firme, cinco años de inhabilitación para cargos públicos y 50.000 euros de multa por publicar una comparación racista de la ministra de Justicia rancesa, Christiane Taubira.

El partido también ha sido penalizado por el tribunal y se le ha condenado a pagar una multa de 30.000 euros que ha recurrido. La acusada, por su parte, también ha recurrido su sentencia, alegando que es desproprocionada. "Es totalmente desproporcionado", ha dicho, comparando su pena con la que suelen recibir otros criminales. "A los criminales se les condena y se les pone un brazalete, y a mi me condenan a prisión firme", ha añadido.

La excandidata se ha defendido diciendo que su publicación, de la que niega la autoría, "no tenía un propósito racista". Respecto a su ausencia en el tribunal, Leclre ha explicado que ni encontró un abogado que pudiera defenderla en Cayenne, ni había encontrado la forma de costearse el avión.

Por su parte, la ministra agraviada ha evitado hacer declaraciones al respecto de la decisión del tribunal. "En dos años no me habéis oído comentar ni una sola decisión de la justicia y no voy a hacer una excepción", ha dicho, aunque sí que ha querido explicar que las decisiones de los jueces no atienden a la "fantasía"de los mismos. "Esta sanción sólo recuerda lo que está previsto en el Código Penal para estas situaciones", ha añadido.

LOS HECHOS

La pena a la que se enfrenta Anne-Sophie Leclre, excandidata para las elecciones de municipales del 14 de marzo, atiende a un caso que dio comienzo en octubre de 2013 cuando la acusada publicó en su perfil de Facebook una fotografía de la ministra de Justicia francesa al lado de un mono con el que la comparaba.

Posteriormente y debido al revuelo formado por lo sucedido, Leclre intentó justificarse ante la cámara de una enviada especial del canal de televisión France 2. Entre las declaraciones que efectuó Leclre entonces está la negación de ser racista alegando "tener amigos que son negros"y que prefería ver a la ministra en un árbol antes que en el Gobierno. "Es una salvaje"añadió. Ante estos comentarios, el partido decidió retirar a la candidata de las listas electorales.

LA REACCIÓN DEL PARTIDO

El partido de Leclre, por su parte, ha alegado que estas acusaciones tienen un origen puramente político, ya que, según ha asegurado el vicepresidente, Florian Philippot, "ha sido el movimiento Walwari, creado por Taubira en 1993, el que está detrás de la demanda a Cayenne".

Respecto a la pena a la que se enfrentan tanto el propio partido como la excandidata, el vicepresidente ha dicho que en el Derecho francés "no se especifica la responsabilidad legal de una persona moral por un delito relativo a la libertad de expresión". "Esta sentencia no tiene legalidad y vamos a apelar", ha sentenciado.