Política

Crisis política en Italia

Una comisión del Senado estudiará si retira el escaño a un Berlusconi ausente

La Razón
La RazónLa Razón

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha reunido este jueves con los miembros de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) que deberán votar el viernes su posible expulsión del Senado y ha anunciado que no acudirá a la Comisión por considerar que se trata de una "sentencia injusta".

Berlusconi se ha reunido por sorpresa en la tarde de este jueves con los miembros del Senado del PDL que deberán votar el viernes su expulsión por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'. A su salida del Palacio Madama, el ex primer ministro ha respondido a las preguntas de los periodistas, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

"No estaré en la Comisión, hemos enviado una memoria donde decimos que no podemos juzgar a estos jueces como imparciales porque han expresado públicamente su opinión y hemos hecho un recurso ante la Corte Europea", ha afirmado Berlusconi. "La sentencia es fruto de un proyecto bien estructurado para eliminar al líder de centroderecha", ha asegurado el ex primer ministro, que se ha mostrado seguro de que obtendrá la anulación por parte del tribunal de Estrasburgo.

Ante la pregunta de si es posible que el viernes se acabe la 'era Berlusconi, el líder del PDL ha afirmado que "ojalá"fuese así para descansar, aunque ha considerado que se trata de "observaciones interesadas". "Veo todavía un partido unido, con algún contraste interno", ha afirmado Berlusconi tras su marcha atrás ante la moción de confianza a la que se sometió el primer ministro, Enrico Letta, en la que el secretario general, Angelino Alfano, desafió a Berlusconi y decidió finalmente apoyar al Gobierno.

La comisión del Senado iniciará su sesión el viernes a las 9.30 horas. Tras la exposición inicial y el debate, se procederá a la votación, salvo en el caso de que se decida aplazar por motivos extraordinarios, lo que provocaría que el voto se realizara antes de que se cumplan 48 horas.

El reglamento de la Comisión prevé que si "la decisión de la Comisión es en su totalidad o en parte no definitiva"se deberá aplicar el artículo 15, que establece que se podrán presentar nuevos documentos, memorias o deducciones hasta dentro de los cinco días siguientes del inicio de la comisión.