Canadá

Una falsa sensación de seguridad

La Razón
La RazónLa Razón

¿Ha hecho Canadá un buen trabajo en materia de contraterrorismo en los últimos tres años? De hecho, incluso teniendo algunos combatientes extranjeros en Siria e Irak, la amenaza no se vive como en Francia, Bélgica, Alemania...

–El Gobierno canadiense aún no ha llegado al grado en el que tenga que asumir que el extremismo islamista se ha extendido en su territorio. A pesar del ataque contra el Memorial Nacional de Guerra y el Parlamento canadiense en 2014, el asesinato terrorista de un soldado canadiense, el ataque a un centro de reclutamiento de Fuerzas canadienses y el plan de atentado fallido de un yihadista suicida llamado Aaron Driver en verano de 2016. El ataque del domingo por la noche puede ahora forzar al Gobierno a examinar hasta qué punto grupos como la Hermandad Musulmana se han infiltrado tanto en la sociedad canadiense como en el propio Gobierno del país.

¿El Centro Cultural Islámico estaba demasiado abierto o simplemente es un objetivo fácil para los terroristas?

–El Centro Cultural Islámico atacado en Quebec, al igual que muchas mezquitas e iglesias, están razonablemente abiertas a todo aquel que las quiera visitar. La directiva de la mezquita debió de sentir una falsa sensación de seguridad, dado que una de sus figuras más destacadas, Abdullah Asafiri, es un «masul», es decir, un prominente líder dentro del grupo de los Hermanos Musulmanes.

¿Cree que los atacantes de la mezquita forman parte de un grupo mayor o actuaron solos?

–No está claro en este momento si el o los atacantes forman parte de un grupo más grande. Pero lo cierto es que la Universidad Laval tiene un desafortunado historial de «producir» predicadores y estudiantes extremistas en el pasado.

*Investigador del TSEC (Expertos de Canadá en Terrorismo y Seguridad). Preguntas de Esther S. Sieteiglesias