Terrorismo yihadista

Una mujer israelí y un italiano, entre las víctimas de Berlín

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS. Refugiados del centro de Tempelhof depositan flores por los fallecidos
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS. Refugiados del centro de Tempelhof depositan flores por los fallecidoslarazon

Desde Italia ya han viajado familiares de un ciudadano italiano para la toma de muestras de ADN y confirmar si es o no una de las víctimas del atentado terrorista de Berlín. Hasta ahora 12 personas han perdido la vida después de que un camión arrollara a la multitud en un mercado navideño de Breitscheidplatz. De ellos, ya se han confirmado seis de nacionalidad alemana, mientras que del resto sólo se sabe que alguno podría proceder de Italia o de Hungría (tres, en concreto).

El italiano, de nombre Ansa, era un hombre de 31 años que desde hace un tiempo vivía en la capital alemana y cuyo teléfono móvil fue encontrado en el lugar del ataque. Según ha trascendido, Ansa trabajaba como empleado de una empresa de transporte en Berlín y, de hecho, tenía previsto viajar hoy a su país para celebrar las fiestas con su esposa e hijo.

Asimismo, otra de las víctimas sería una mujer israelí que se encontraba junto a su marido en el área del jardín zoológico. Desde Jerusalén, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, dio a conocer su preocupación por la pareja, sobre todo después de que el director del consulado de Israel en Berlín, Liora Givon, visitara el martes a la víctima. Tras el atentado, el hombre tuvo que someterse a varias operaciones y se encuentra fuera de peligro. «La identificación es a menudo muy complicada», justifica el ministro del Interior, Thomas de Maizière. Se prevé que en las próximas horas se pueda dar a conocer la identidad de todas las víctimas del atentado.

Mientras, el Ayuntamiento de Berlín ha confirmado que en los próximos días se mantendrán abiertos los cerca de 60 mercados de Navidad instalados en la ciudad, incluido el atacado. Por este motivo, el Consejo de Ministros federal decidió reforzar la seguridad interna, ampliando el sistema de videovigilancia en todo el país. La medida fue aprobada ayer por el ministro federal del Interior. Desde el sindicato de la Policía Alemana (DPolG) avalaron la medida tomada por el Gobierno Federal, aunque el vicepresidente del organismo, Ernst Walter, señaló que es «urgente un replanteamiento político» para aumentar las atribuciones de las entidades involucradas.