Escalada en Oriente Próximo

Los Veintisiete se dividen sobre la posibilidad de sancionar a la Guardia Revolucionaria iraní

Francia y Alemania se resisten a dar el paso para no dinamitar cualquier atisbo de diálogo con Teherán

Los líderes europeos se han reunido este miércoles en la capital comunitaria en una cumbre inicialmente prevista para abordar la necesidad de mejorar la competitividad europea, pero que se ha visto eclipsada en su primera jornada por la delicada situación internacional.

Un día después de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete llegaran a un acuerdo político para redoblar las sanciones contra Irán debido a su ataque con drones contra Israel el pasado sábado, las diferencias son palmarias cuando se trata de incluir entre los castigados a la Guardia Revolucionaria iraní, el brazo militar creado poco después de la revolución islámica de 1979 para blindar el régimen teocrático. Estados Unidos considera este grupo como una organización terrorista y algunas capitales creen que la UE debe seguir este camino y sancionar a la organización.

A su entrada al encuentro de este miércoles, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha asegurado que esta decisión por parte de los Veintisiete sería «una señal muy importante». Pero no todos los países están de acuerdo. Francia y Alemania se resisten ya que consideran que dar este paso puede suponer dinamitar completamente cualquier atisbo de diálogo con el régimen de los ayatolás. A su entrada a la reunión, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado prudente y ha asegurado que «nuestro deber es ampliar estas sanciones, pero asegurarnos de que están centradas en el régimen de Teherán».

De momento, Bruselas se escuda en términos técnicos, ya que para considerar una organización como terrorista se necesita la denuncia de un Estado. El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para analizar la situación.

Los Veintisiete acordaron el martes redoblar la lista de medidas restrictivas contra Irán para golpear su capacidad de construir drones y misiles, y también incluir el suministro de armas del régimen de los ayatolás a sus aliados de la región. En este sentido, Borrell ha encargado al Servicio de Acción Exterior que comience a preparar esta nueva ronda de castigos, y se espera que este tema vuelva a ser debatido en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete el próximo lunes en Luxemburgo.

El 20 de julio de 2023, las capitales europeas dieron luz verde a un un nuevo marco de sanciones al comprobar que Irán estaba socorriendo a Moscú en la guerra de Ucrania a través de sus sofisticados drones, más difíciles de detectar que los radares convencionales.

Este nuevo régimen prohíbe la exportación a Irán desde la Unión Europea de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados, y también establece restricciones de viaje y medidas de inmovilización de activos tanto contra las personas como las empresas que están colaborando en la fabricación de estos drones. Ahora se trata de mejorar este marco para incluir a los misiles e incluso poder añadir nuevos materiales que sean utilizados para la producción de drones.

Ucrania, también en la agenda

Durante la jornada de este miércoles, los líderes europeos también han abordado la necesidad de seguir auxiliando a Ucrania. Alemania y Países Bajos han pedido al resto de sus colegas que sigan sus pasos y suministren sistemas antiaéreos Patriot. Además, Bélgica ha denunciado la interferencia de Rusia en los próximos comicios europeos. Las autoridades belgas están estudiando lo ocurrido y De Croo ha pedido a los Veintisiete una nueva ronda de sanciones contra Rusia debido a estas actividades.

En una carta conjunta con el primer ministro checo, después de que se hayan detectado pagos sospechosos a ciertos eurodiputados, los dos líderes han pedido que la oficina antifraude europea, OLAF; y la Fiscalía europea estudie estos casos. En caso de que no pueda actuar, Bélgica pide abrir el debate para que estos organismos cuenten con más poderes y pueden encargarse de este tipo de cometidos.