Armas

Alarma en EEUU al revelarse los planes de Rusia para instalar un sistema nuclear en el espacio

Los avances de Moscú en materia de armas nucleares espaciales podrían anular el Ejército estadounidense

La CNN asegura que el sistema nuclear espacial ruso aún está en desarrollo
La CNN asegura que el sistema nuclear espacial ruso aún está en desarrollo La Razón

Estados Unidos ha recopilado información de inteligencia muy sensible sobre una nueva arma nuclear espacial diseñada para amenazar la extensa red de satélites de Estados Unidos. Dicha información ya ha sido compartida en las últimas semanas con las altas esferas del gobierno y la Casa Blanca ha trasladado ya a sus aliados europeos todos los datos sobres estas supuestas nuevas capacidades nucleares de Rusia. Varias fuentes consultadas por la cadena de televisión CNN han indicado que el sistema está en desarrollo y aún no está en órbita, sin embargo, "no está claro hasta qué punto ha progresado la tecnología".

La clave de esta revelación es que un arma con la capacidad para aniquilar satélites podría generar un gran daño a cualquier enemigo al destruir las comunicaciones civiles, la vigilancia desde el espacio y las operaciones militares de Estados Unidos y sus aliados. The New York Times asegura que Estados Unidos no tiene la capacidad de contrarrestar semejante arma y defender sus satélites. Rusia forma parte del Tratado de Derecho del Espacio Ultraterrestre de 1967, que prohíbe todas las armas nucleares orbitales.

La noticia ha generado inquietud en Estados Unidos, donde algunos legisladores han señalado que se trata de información "suficientemente grave como para desclasificarla y hacerla pública". Rusia ha dicho que estas informaciones de "infundadas" y las ha calificado de "truco" de Washington. Por otro lado, otros altos funcionarios, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, consideran que "no hay necesidad de una alarma pública".

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Turner, había indicado horas antes que el comité había "puesto a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una seria amenaza a la seguridad nacional". "Pido al presidente (Joe) Biden que desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, la Administración, y nuestros aliados pueden debatir abiertamente las acciones necesarias para responder a estas amenazas", ha declarado.

Tras ello, Johnson ha afirmado a los periodistas en el Capitolio que abordarán el asunto, si bien no ha revelado detalles específicos alegando que no tiene "libertad para revelar información clasificada" por lo que "realmente" no puede "decir mucho más". "Vi la declaración de Turner sobre el tema y quiero asegurar al pueblo estadounidense que no hay necesidad de alarma pública. Vamos a trabajar para abordar este asunto, como hacemos con todos los asuntos sensibles que están clasificados. Solo queremos asegurarles a todos que hay manos firmes al volante", ha concluido.

No obstante, ha comunicado que se reunirá este jueves con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; con el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; con Turner y con el representante Jim Himes, que es el líder demócrata en el Comité de Inteligencia.

Por su parte, Sullivan ha reconocido que le ha "sorprendido" que Turner haya hecho pública esta información debido a que tienen programada dicha reunión para abordar el tema: "Todo lo que puedo decirles es que estoy dispuesto en sentarme con él, así como con los demás miembros de la Banda de los Ocho (expresión coloquial empleada para designar al grupo de ocho líderes del Congreso al que el Ejecutivo notifica acerca de información clasificada de Inteligencia)", ha dicho.

Asimismo, ha indicado en una rueda de prensa desde la Casa Blanca que no está "en la posición de decir nada más" y ha agregado que a partir del encuentro decidirán "cómo proceder".

Las preocupaciones sobre la instalación de armas nucleares en el espacio se remontan a 50 años, explica The New York Times, que recuerda que Estados Unidos experimentó con versiones de esta tecnología pero nunca las implementó mientras que Rusia lleva décadas desarrollando sus capacidades espaciales.

Con información de Europa Press