Guerra en Gaza
Yahya Sinwar se estrena como líder de Hamás con una oleada de atentados
El sucesor de Ismail Haniyeh opta por la vía más dura y se esconde en los túneles de Gaza rodeado de los rehenes aún con vida
«Ningún túnel es demasiado profundo, Sinwar, pregúntale a Sayed Hasán», ponía en los folletos encontrados en Gaza que amenazaba al líder de Hamás y se referían a Hasán Nasrala, asesinado en Beirut a finales de septiembre por el Ejército israelí. Los folletos incluyen un montaje con la cara de Yahya Sinwar llegando al cuello de un reloj de arena, sugiriendo que su tiempo se acaba. En la parte inferior del reloj de arena estaban los rostros de los líderes de Hamás asesinados, Ismail Haniyeh, Muhamad Deif y Saleh al-Arouri.
Durante las últimas dos semanas se especuló con la posibilidad de que Sinwar estuviera muerto puesto que fuentes de Hamás habían dejado caer que la comunicación con él había cesado. Sin embargo, Estados Unidos ha informado que cree que Sinwar está vivo y probablemente escondido en un túnel con rehenes israelíes en sus cercanías, según reveló el miércoles Brett McGurk, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense para Oriente Medio.
«Yahya Sinwar sigue siendo el que toma las decisiones. Sigue, creemos, vivo y en un túnel debajo de Gaza, reteniendo rehenes, y probablemente con rehenes en sus cercanías», dijo McGurk durante una llamada que la Casa Blanca mantuvo con rabinos estadounidenses con motivo de las fiestas judías que comenzaron la semana pasada.
Las declaraciones de McGurk fueron la actualización más detallada sobre el estado de Sinwar por parte de un alto cargo estadounidense en semanas. Así se supo que, en los últimos días, Sinwar habría restablecido contacto con correligionarios de Hamás fuera de Gaza después de más de un mes en el que no se había sabido nada de él. The Wall Street Journal informó ayer que Sinwar había ordenado a sus comandantes en Cisjordania que reanudaran los ataques suicidas en Israel poco después de reemplazar a Haniyeh como jefe del politburó de la organización tras el asesinato de este último, atribuido a Israel, en Teherán.
El plan de Sinwar parece ser el de intentar sobrevivir la guerra en Gaza, salir de su escondite y reivindicar el liderazgo de la causa palestina, con el objetivo último de eliminar a Israel. Según el diario estadounidense, los mediadores árabes que tratan de negociar un alto el fuego en Gaza lo describen hablando de la guerra y de su papel en ella en términos cada vez más grandilocuentes. Según sus escritos, Hamás está preparado para una larga guerra de desgaste para quebrar la voluntad de Israel.
El primer intento de atentado en Israel sucedió a finales de agosto, cuando un joven pulcro y con gafas, venido de Cisjordania, llevaba en una mochila explosivos que pensaba detonar en un estadio de fútbol en el sur de Tel Aviv. Por algún motivo el plan falló y su carga estalló antes de llegar a su destino. El atacante fue el único muerto. La semana pasada dos palestinos de Hebrón, en Cisjordania, atacaron a viandantes y personas que esperaban un tranvía en la misma localidad, a tiros y puñaladas. Mataron a siete jóvenes.
A los tres días un atacante árabe israelí mató a una guardia de fronteras de 19 años en un McDonald’s de la estación de autobuses en la ciudad de Beersheva. Anteayer otro atacante apuñaló a varias personas en diferentes localidades de la ciudad de Hedera, en el centro norte del país. Por ahora uno de los heridos ha muerto.
El jefe de la Policía admitió que detener este fenómeno es algo que se le escapa de las manos. McGurk reiteró la creencia de la Administración de Joe Biden de que la guerra en Gaza podría terminar de inmediato si Sinwar aceptara liberar a los 101 rehenes restantes que mantiene cautivos. Noventa y siete de los secuestrados de sus casas en los kibutz y del festival Nova y cuatro que están en Gaza desde hace más de una década. Dos de ellos se cree que están vivos, un beduino y un etíope que entraron en Gaza por su propio pie, y dos soldados muertos en la guerra de 2014.
Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron ayer por teléfono, según la Casa Blanca «discutieron la urgente necesidad de renovar la diplomacia para liberar a los rehenes retenidos por Hamás». El presidente estadounidense también planteó «la situación humanitaria en Gaza y el imperativo de restablecer el acceso al norte, incluso revitalizando el corredor desde Jordania de inmediato».
El Ejército israelí dijo el domingo que sus tropas habían rodeado la ciudad de Jabaliya en una nueva operación terrestre dirigida contra los esfuerzos de Hamás por restablecerse en el norte de la Franja. Y en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, respondió que la Administración Biden siempre respaldará el derecho de Israel a atacar a los agentes terroristas, al tiempo que reiteró el llamamiento a Israel para que planifique la gestión de Gaza después de la guerra.
«Seguimos preocupados por el hecho de que, sin un plan político, un plan para el día después en Gaza que incluya una vía política para que el pueblo palestino haga realidad sus legítimas aspiraciones, Israel se verá empantanado durante algún tiempo en la realización de este tipo de operaciones, con terribles consecuencias humanitarias para el pueblo palestino y con verdaderos problemas de seguridad para el pueblo israelí», dijo Miller.
✕
Accede a tu cuenta para comentar