
Guerra en Europa
Zelenski acusa a Rusia de una "asesinato deliberado de civiles" por el ataque de Sumi
El atentado con drones a un minibus en la parte oriental de Ucrania dejó nueve muertos civiles un día después de que se iniciaran las conversaciones de paz en Turquía
A las conversaciones infructuosas en Estambul del viernes Rusia respondió ayer con un ataque de un dron que mató a nueve personas y dejó heridas a siete, todas pasajeras de un vehículo de transporte local, un minibús, en la región nororiental de Sumi, en Ucrania. El ataque ocurrió de madrugada, cuando el vehículo abarrotado viajaba desde la pequeña ciudad de Bilopillia, ubicada a unos siete kilómetros de la frontera con Rusia, hacia la capital regional, la ciudad de Sumi. «Conocía a todos los pasajeros. Eran en su mayoría mujeres mayores que simplemente estaban haciendo sus quehaceres, yendo a un mercado o visitando a sus familias», relató el conductor herido leve, Victor Vovk, a los medios locales desde un hospital donde tres pasajeros permanecían en estado grave. Las fotos y videos difundidos por los servicios de emergencia mostraron que el techo del minibús fue completamente destruido por el dron atacante, que explotó en medio de los pasajeros. Varios cuerpos de las personas que fueron expulsadas del vehículo yacían en la carretera, mientras los equipos de emergencia trabajaban para liberar a los pasajeros restantes o sus cuerpos del interior.
«Los rusos sabían claramente qué tipo de vehículo estaban atacando. Fue un asesinato deliberado de civiles», reaccionó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, mientras su primer ministro Denis Shmigal calificó el ataque como «un crimen de guerra más cometido por la Federación Rusa, por el que debe rendir cuentas».
Los ataques con drones rusos son comunes en las zonas del frente. A veces, tienen como objetivo los vehículos utilizados por soldados ucranianos para llegar a sus posiciones. Sin embargo, quienes lanzaron este dron, de tipo «Lancet», no pudieron cometer un error y confundir el autobús civil con un vehículo usado por los militares, escribió desde la región de Sumi un soldado ucraniano y bloguero militar, Kirilo Sazonov. «Nunca ponemos más de tres personas en un coche y nunca usamos autobuses así para transportar soldados», destacó. «Los rusos no son idiotas y lo saben. Por lo tanto, fue un ataque deliberado contra civiles», señaló.
La noche pasada, Rusia también lanzó 62 drones de diseño iraní, «Shahed», de los cuales 36 fueron interceptados, según la Fuerza Aérea ucraniana. Analistas militares señalan que los ataques rusos contra civiles forman parte de la estrategia de guerra que lleva a cabo el ejército ruso, que busca intimidar a los civiles, con la esperanza de que esto genere presión sobre el gobierno para que capitule a cualquier precio.
«Necesitamos presionar a Rusia para que detenga los asesinatos. Sin sanciones más fuertes, sin una presión más contundente sobre Rusia, no buscarán una diplomacia real para la paz», subrayó el presidente Zelenski, señalando que espera que aumenten las «medidas concretas» de los socios de Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar