Matanza

Zelenski denuncia al menos 48 muertos en un ataque ruso contra una tienda de comestibles en Járkiv

El presidente ucraniano denuncia desde Granada un "brutal crimen ruso" contra un pueblo cerca de Kupiansk. Los vecinos estaban en un funeral cuando el Ejército ruso perpetró el ataque

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en España en la cumbre de Granada, acaba de denunciar una nueva matanza rusa. Esta vez, el Ejército de Vladimir Putin se ha cebado con un pueblo de Járkiv. En principio, el mandatario de Ucrania, denuncia que hay más de 48 personas.

"Un crimen ruso manifiestamente brutal: un ataque con misiles contra una tienda de comestibles normal y corriente, un ataque terrorista completamente deliberado en el distrito de Kupiansk en la región de Járkiv". En concreto, se trata del pueblo de Hroza.

"Hasta ahora han muerto más de 48 personas. Mis condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos. Se está prestando ayuda a los heridos...", ha escrito Zelenski en su canal de Telegram.

"Hay que poner fin al terror ruso. Cualquiera que ayude a Rusia a eludir las sanciones es un criminal. Todo aquel que siga apoyando a Rusia está apoyando el mal", ha incidido el mandatario ucraniano.

"Rusia necesita este ataque terrorista y otros similares para una sola cosa: hacer de su agresión genocida la nueva normalidad para todo el mundo. Y doy las gracias a todos los líderes, a todas las naciones que nos apoyan en la defensa de la vida", ha aseverado el presidente de Ucrania, quien ha llegado esta mañana a Granada.

"Ahora estamos hablando con los líderes europeos, entre otras cosas, sobre el fortalecimiento de nuestra defensa aérea, el fortalecimiento de nuestro Ejército y la protección de nuestro país contra el terror. Y responderemos a los terroristas. Es absolutamente justo. Y poderosamente", ha explicado Zelenski, después del ataque ruso contra este pueblo de Járkiv.

En pleno velatorio

Según informa el medio Nexta, el ministerio del Interior ucraniano ha confirmado oficialmente el ataque en el pueblo de Hroza. Los vecinos estaban celebrando el velatorio de un residente local, por lo que se había congregado mucha gente. La población del pueblo antes del ataque ruso era de unas 500 personas.

Precisamente esta mañana Zelenski se refirió a la castigada región de Járkiv durante su discurso en la cumbre de Granada. Asimismo, este mismo lunes, el presidente ucraniano visitó a las briagadas de combate que se encuentran en el frente de Járkiv, luchando en el eje Kupiansk-Lyman.

Según un comunicado de la oficina presidencial recogido por el "Kyiv Independent", Zelenski habló con los comandantes sobre la situación operativa en el campo de batalla, el progreso de las operaciones ofensivas y defensivas y los problemas actuales a los que se enfrentan las unidades. Y es que la línea Kupiansk-Lyman "es una de las más calientes del frente. Los invasores tratan constantemente de avanzar por allí".

Por su parte, el gobernador de Járkiv, Oleg Sinegubov, aseguró que el ataque ruso se produjo sobre las 13:15, hora local. Los misiles impactaron sobre una tienda de comestibles y una cafetería de esta pequeña localidad.

Sineguboy ha explicado que ya se han rescatado con vida a seis personas, entre ellas un menor de edad.

Asimismo, tras el ataque con misiles de crucero, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, declaró Ucrania necesita ayuda para reforzar sus sistemas de defensa antiaérea.

"Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea para proteger a nuestro país del terror. Lo estamos discutiendo con nuestros socios", declaró Umerov en un comunicado recogido por la agencia AFP.

También la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha reaccionado ante la última matanza de ucranianos.

"Cuesta creer que la gente pueda hacer cosas así. Los rusos atacaron el pueblo de Hroza, en la región de Járkiv, una tienda de comestibles y una cafetería. Murieron más de 50 personas, entre ellas un niño. Otro niño se encuentra entre los heridos".

"Este ataque es cruel y no tiene sentido, como la guerra desatada por la Federación Rusa", ha remarcado Zelenska.