Fútbol

Segunda División

Jesé debutará como titular con Las Palmas frente al Rayo Vallecano

La baja de Araujo llevará a Jesé a ser titular con Las Palmas contra el Rayo Vallecano.

Jesé Rodríguez en rueda de prensa.
Jesé Rodríguez en rueda de prensa.UD Las Palmas/Carlos Díaz-RecioUD Las Palmas/EFE

Las Palmas y Rayo Vallecano se enfrentan en el estadio Gran Canaria en busca de la identidad perdida y de definir sus objetivos, después de una serie de malos resultados que han frenado sus aspiraciones iniciales en el campeonato. El partido estará marcado para la titularidad de Jesé.

El conjunto canario afronta este partido tras encajar la derrota más dolorosa de la temporada, un 4-0 ante el que era colista de la tabla hasta ese momento, el Castellón. Por ese motivo, para recibir al Rayo, Las Palmas se agarra a su mejor rendimiento demostrado con rivales de la zona alta de la clasificación para intentar lavar la deteriorada imagen ofrecida en Castalia.

No es óbice para que salgas goleado como lo fuimos ante el Castellón. No supimos reaccionar, hay que hacer más autocrítica”, declaró el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, en lo que pareció un claro mensaje dirigido al entrenador, Pepe Mel.

El técnico madrileño, que precisamente este viernes cumple dos años de su llegada a Gran Canaria, recupera para este partido al tinerfeño Maikel Mesa, pero pierde al lateral izquierdo Dani Castellano por acumulación de tarjetas amarillas, y al delantero Sergio Araujo, expulsado en Castellón.

La baja del defensa zurdo la cubriría el brasileño Jonathan Silva, si apostase por su sustituto natural, pero tiene menos ritmo de competición que Benito Ramírez, que retrasaría su habitual posición de extremo. En cualquier caso, Mel no ha desvelado su plan.

Mientras, la ausencia del ariete argentino Araujo abre la posibilidad de la primera titularidad para Jesé Rodríguez, que ya ha tenido minutos pero desde el banquillo. Además, otros jugadores de ataque como Edu Espiau y Clau Mendes han tenido problemas físicos esta semana.

Otras bajas, pero ya de larga duración, son las de los defensas Álvaro Lemos y Aythami Artiles, el centrocampista Enzo Loiodice y el atacante Rober González, quien comenzará los entrenamientos el próximo lunes tras las secuelas padecidas por el coronavirus.

Enfrente estará el Rayo, que cerró el mes de febrero sin ninguna victoria -dos derrotas y dos empates- que le hace casi imposible pelear por el ascenso directo y su nuevo objetivo, más realista, es intentar ocupar una de las cuatro plazas que dan acceso a disputar la promoción.

El equipo vallecano ha pasado la semana como sexto de la clasificación con 42 puntos, uno más que el séptimo, la Ponferradina, y dos más que el Mirandés. De esta forma, este encuentro se antoja vital porque un tropiezo podría hacerle salir de la promoción y prolongar las dudas que transmite el equipo.

Con 26 goles encajados en 27 partidos, el Rayo es el décimo equipo más goleado de la categoría, un lastre que le está impidiendo sumar más puntos porque, a nivel ofensivo, solo hay tres conjuntos que hayan marcado más que él.

Para este partido, Andoni Iraola cuenta con la baja segura del central montenegrino Esteban Saveljich, sancionado, y la duda del defensa uruguayo Emiliano Velázquez, que se recupera de una lesión muscular en el cuádriceps. Así, el técnico vasco lo más probable es que saque de inicio en el centro de la zaga a Alejandro Catena y Martín Pascual.

La buena noticia es que recupera al extremo Isi Palazón, que ha superado el coronavirus y podría volver al once sustituyendo a Andrés Martín.

Posibles alineaciones

Las Palmas: Álex Domínguez; Ale Díez, Álex Suárez, Eric Curbelo, Jonathan Silva o Benito Ramírez; Pejiño, Javi Castellano, Sergio Ruiz, Maikel Mesa; Rafa Mujica y Jesé Rodríguez.

Rayo Vallecano: Zidane; Advíncula, Catena, Martín, Fran García; Isi, Valentín, Trejo, Álvaro; Pozo; y Guerrero.