Lifestyle

10 consejos de protocolo para poner la mesa en Navidad

Estos trucos de experto harán que te conviertas en la perfecta anfitriona

La pandemia del coronavirus no puede convertirse en una excusa para que nos relajemos y para que no nos esforcemos para estar a la altura de la ocasión
La pandemia del coronavirus no puede convertirse en una excusa para que nos relajemos y para que no nos esforcemos para estar a la altura de la ocasiónlarazon@noverohomes

Llega la Navidad y todo se vuelve bonito, brillante, mágico. Es el momento de reunirnos con gente querida, comer platos especiales y sacar esas copas y la vajilla de las grandes ocasiones. Nos esmeramos en dar lo mejor de nosotros mismos y no engalanamos – porqué no- ya que estas fiestas son muchas veces sinónimo y esperanza.

Antes de empezar a cenar, lo primero que nos hace sentir especiales es la mesa de Navidad. La preparación de una cena que sigue las normas de etiqueta va más allá de colocar correctamente los cubiertos: se trata de crear un ambiente y una experiencia para que nuestros invitados se sientan halagados y recuerden ese día con cariño. En estas ocasiones es muy importante cómo vamos a presentar nuestros platos y cómo vamos a decorar la mesa navideña.

Miguel del Amo es profesor de protocolo y etiqueta y director de Redscreen Concept Store y nos avisa “la mesa es un espejo de nuestra personalidad y educación. La mesa es un lienzo en blanco, tiene que ser un espacio confortable y armónico”. Hay que elegir con mimo cada detalle para que nuestra mesa sea funcional, bonita y no esté muy recargada.

1.Mantelería

El mantel es la base de la elegancia. Es muy importante elegir los colores de la mesa y que no haya una profusión de tonos mezclados, por ejemplo, si el mantel es de color claro el resto de la mesa puede ser plateado y verde, azul y dorado.... Un mantel blanco o en tonos claros siempre será una carta ganadora, ya que dejará que toda la atención recaiga en la decoración y la comida. Huid de colores chillones, estampados de elfos o dibujos infantiles (demasiado kitsch para esta noche). Si queréis usar un mantel con diseño navideño, lo mejor es usar platos blancos y no recargar el resto de la decoración.

2.Servilletas

La servilleta debe ir a juego con el mantel, y se colocará o encima del plato de presentación o a un lado del mismo. Sacad sin miedo las servilletas de tela, no es una noche de servilletas de papel (pueden ser más prácticas pero tienen una elegancia cero).

Precisamente porque el servilletero tiene un origen familiar, y estas son celebraciones para estar con la familia, jugad con vuestra imaginación y dadle un toque navideño a vuestra servilleta.

Cortesía de Redscreen
Cortesía de RedscreenMiguel del Amo

3.Plato de presentación y vajilla

El bajo plato o plato de presentación es más grande que el resto de la vajilla, y no se retira en toda la cena. Si queremos colocar un platito para el pan, irá colocado a la izquierda del bajo plato, encima de los tenedores.

A la hora de colocar los platos, lo normal es sacar esa que guardamos para ocasiones especiales, aunque hay que pensar primero en el número de comensales que tienes a la mesa. Puede que con el paso del tiempo hayas ido perdiendo piezas de esa vajilla tan especial, o algunos platos estén descascarillados. Es mejor elegir una vajilla más económica pero no verte obligado a colocar platos de vajillas diferentes.

Cortesía Redscreen
Cortesía RedscreenMiguel del Amo

4.Cubertería

Antes de poner los cubiertos en la mesa hay que limpiarlos con un paño para que luzcan. Los cubiertos se colocan en el orden inverso al que se van a utilizar, es decir, de fuera para dentro. Si tenemos en el menú una sopa, un pescado y una carne, por ejemplo, los cubiertos de la carne serán los que estén más cercanos al plato de presentación y la cuchara de la sopa la que esté más alejada.

Como regla general, los tenedores se sitúan a la izquierda del bajo plato y los cuchillos y cucharas a la derecha. (la mesa siempre se coloca para diestros). Recordad que el filo de los cuchillos siempre mire para la izquierda.

El pescado se toma con tenedor y pala.

Los cubiertos del postre se colocan encima del plato de presentación.

5.Copas

Siempre hay que colocar al menos, un vaso para beber agua y una copa para el vino. En los puestos donde vayamos a sentar a niños, lo mejor es colocar directamente un vaso de agua para evitar accidentes.

Siguiendo la etiqueta de la mesa, situaremos un vaso de agua, a su derecha la copa del vino tinto y al lado de ésta, la del vino blanco. Es mejor no saturar la mesa con copas y cubiertos e irlos colocando cuando los vayamos a utilizar. Las copas del cava o del vino dulce pueden esperar en una mesa auxiliar hasta el momento del brindis.

6.Mesa auxiliar

Tener una mesa cerca de la principal (también sirve un aparador despejado) puede ser nuestro mayor aliado para evitar los paseos frecuentes a la cocina. En esa mesa podremos dejar las copas que utilizaremos más tarde, las botellas de las bebidas, más cubiertos, las bandejas de los dulces ya preparados…

7.Tarjeta marcadora del sitio yminuta

¿Qué os parece que jueguen los niños a protocolarizar la mesa? A los más pequeños de la casa les encantará la idea de escribir el nombre de papá, mamá y los abuelos en las tarjetitas marcadoras de sitio.

La familia seguro que también disfrutará leyendo lo que se va a comer en una minuta escrita con su letra infantil. Dadles folios, pegamento y purpurina y tendréis unos niños felices durante horas. Y vuestra mesa será todavía más entrañable.

8.Centros de mesa

Una mesa sin decoración no está terminada del todo. Tampoco hace falta que lo compréis: con un poco de gusto y unas velas podéis tener resultados espectaculares. Para el director de Redscreen, Miguel del Amo “los centros de mesa deben de ser compactos, no formados por minúsculos elementos que al final pueden terminar en nuestro plato y provocar un disgusto innecesario. Lo de llenar la mesa con ramitas, piñas, purpurina, estrellitas…hace que nuestra mesa pierda elegancia, confort y seguridad”.

Del Amo os propone reinterpretar todos los elementos que ya no utilizáis y darles una segunda vida, como copas dadas la vuelta que se convierten en candelabros o teteras que se transforman en centros de mesa navideñas.

9.Velas

Hay que tener cuidado con las velas que vayáis a poner, porque podéis hacer que alguien se queme mientras se sirve o se pasan las fuentes, sobre todo si hay niños o personas mayores. ¿Lo mejor? Poner velas LED: no se apagarán en toda la cena, no mancharán de cera el mantel y evitaremos cualquier tipo de accidente.

Cortesía de Redscreen
Cortesía de RedscreenMiguel del Amo

10.¿Cómo nos sentamos?

Si tenemos dos mesas, podemos colocar en una a los adultos y en otra a los niños. La mesa la presiden siempre los anfitriones, pero Miguel del Amo nos da una idea excelente: “Vamos a dar el protagonismo que se merecen a nuestros mayores. Cedamos el protagonismo del lugar de honor de nuestra mesa más familiar a nuestros abuelos, tíos… Esa noche se tienen que sentir todavía más importantes”.

11.Móvil

Como regalo navideño, recordad la regla 11: el móvil siempre estará fuera de la mesa y en modo vibración o silencio. Muchas familias se reúnen a comer solo en estas ocasiones… no estéis más pendiente de la pantalla y de mirar fotos de lo que están comiendo los demás en vez de mirar a los ojos a vuestros abuelos o padres. Nadie os garantiza que el año que viene podáis repetirlo.

Quiero dar las gracias por las fotografías que ilustran este artículo a Miguel del Amo y Luca di Candeloro y os animo a visitar redscreen.es