Cuarentena

#Quédateencasa: Cómo mantener alto tu estado de ánimo y optimizar tu tiempo

Los expertos nos proponen esta lista de consejos para vivir mejor estos días de encierro por el coronavirus.

Resilencia
Resilencialarazon

¿Cómo estás? Creo que es la pregunta que más repito estos días. Yo ya llevo más de una semana en casa y los ánimos empiezan a flojear, supongo que como todos los que me estáis leyendo. Cuesta seguir escribiendo en estos duros días, peor por eso hemos buscado la ayuda de los expertos. Afrontando largos días en casa, la convivencia forzada con toda la familia, la soledad, la sensación de no tener libertad, la angustia de no saber cuándo y cómo terminará esto, ejercen presión sobre la el cuerpo y la mente de todos nosotros, por esta razón los expertos de Mundopsicologos.com han preparado una lista de consejos para vivir mejor estos días de cuarentena por el coronavirus.

Consejos para vivir la cuarentena de la mejor manera posible:

  • Comparte. Pero no solo a través de las redes sociales. En estas semanas tenemos mucho tiempo para llamar y hacer videollamadas con quienes no solemos contactar, cuando andamos atrapados por la rutina. Estos contactos serán una panacea para nuestro estado de ánimo.
  • Aprende que la cercanía no solo consiste en quedar sino también en preguntar ¿cómo estás? Los que se encuentran lejos de nosotros a menudo no necesitan nada más que un mensaje para sonreír. Esto es lo que pasa en estas semanas de cuarentena: preguntar a los seres queridos cómo están es una forma de transmitirles ánimo y cercanía.
  • Aprende a estar solo contigo mismo. Es una excelente oportunidad para practicar la soledad, al igual que los monjes. No olvidemos que hoy en día se paga para ir a un retiro espiritual y practicar el silencio. No hay que temer a nuestras propias debilidades. Por el contrario, sólo escuchándolas y entrando en contacto con ellas podrán resolverse.
  • Haz movimiento. ​Si tienes la bicicleta estática o la cinta de correr, ¡aprovéchalas! y si no, hay muchos videos online para hacer ejercicio en casa. ¡Moverse es importante para el estado de ánimo!
  • Ordena tu hogar. Un ambiente ordenado es bueno para la mente, también lo es encontrar tiempo para hacer cosas que seguimos posponiendo y que nos ponen nerviosos.
  • Haz yoga y meditación. ​Las disciplinas orientales, la práctica de la respiración, ayudan a encontrar la paz y afrontar mejor las situaciones estresantes.
  • Ralentiza. Esta es una oportunidad perfecta para recuperar ritmos más humanos y aprender a escucharse y escuchar a los demás. No la dejemos escapar.
  • Conócete mejor y dedícate a pasatiempos nuevos o abandonados. Puedes también dedicarte a tu formación, entre cursos online y actividades manuales, las posibilidades son infinitas.
  • Pasa más tiempo con tus hijos. Siempre nos quejamos de que nos gustaría pasar más tiempo con nuestros hijos. Probablemente esta no sea la situación ideal, encerrados en casa y tal vez teniendo que trabajar. Pero ciertamente se puede encontrar una manera de organizarse para poder disfrutar de los más pequeños sin dejar de ser productivos.
  • Cocina platos que te gustan. Uno de los placeres de la reclusión es disfrutar de la cocina y deleitar el paladar. En lugar de consumir sándwiches y alimentos preparados, este tiempo extra de aislamiento nos ofrece la posibilidad de consumir platos más saludables y nutritivos.