Moda

¿Por qué nos sentimos cada vez más atraídos por la ropa vintage?

La sociedad veloz en la que vivimos nos ha llevado a disfrutar de los detalles que este mercado ofrece. Te los contamos.

Grace Villarreal es una amante de la ropa vintage.
Grace Villarreal es una amante de la ropa vintage.@gracyvillarreal

Hoy en día debemos ser rápidos para todo. Incluso para vestir. Vivimos en tiempos de fast fashion. Tenemos un mundo a nuestros pies a golpe de click. Consumimos por impulso, lo que nos ha llevado a la saturación. Como consecuencia, sentimos una pizca de nostalgia por lo pasado.

El término vintage viene del francés antiguo “vendage”, una palabra utilizada por los productores de vino para elegir las mejores cosechas en el siglo XVIII . Cosechas pequeñas y de calidad hechas para sobrevivir durante muchos años . Y esta es la gran diferencia entre las prendas vintage y la moda actual. La ropa de antes estaba hecha para durar.

La moda vintage empezó a tomar fuerza en nuestro país hace cosa de cinco años aproximadamente, aunque algunas tiendas ya empezaron en los años 90. Poco a poco nos hemos olvidado del concepto ‘’ropa usada’’ y somos capaces de ver la prenda y la historia que hay tras ella.

Consumirla va más allá de comprar ropa. Es una forma de vida, es conocimiento de cultura, de música, de iconos. Es inspiración. Quien lo hace se aburre de vestirse igual que todo el mundo y quiere reinventarse. La ropa antigua nos hace sentir.

En cierta manera, la moda sigue unos patrones y tendencias que no nos dejan ser libres. Lo vintage tiene carácter y hace que te sientas único. Es difícil encontrar a alguien que se vista como tú. Es un estilo específico que hace que innoves con ropa de otra persona. Y esa es su magia. Es ese paseo buscando las mejores tiendas vintage de la ciudad en cada viaje. Y la alegría que sientes cuando encuentras algún tesoro.

Un motivo más por el que la moda vintage se hace hueco en nuestras armarios es el impacto medioambiental que supone. Invertir en prendas de este tipo es una actividad sostenible, ya que alargamos la vida de ropa en buenas condiciones. Estamos diciendo no a sustancias contaminantes para el medio ambiente e incluso perjudiciales para nuestra propia piel. Ten en cuenta que la industria textil es la segunda mas contaminante de todas.

Con solo echar un vistazo a las cuentas de Instagram más famosas percibimos una añoranza por los estilos del pasado. Friends nunca ha dejado de estar de moda al igual que The Doors o Guns N’ Roses nunca ha dejado de escucharse.

Opciones de tiendas vintage:

Para Cristina la ropa de segunda mano es una filosofía de vida. Vende ropa vintage a través de su Instagram @desupadreydesumadre. Desde la blusa más clásica de estilo Victoriano hasta un blazer estampado muy arriesgado.

Al mando de Friperie, Xin Jing. Una enamorada del mundo vintage. Friperie está especializada en vintage denim. Allí podrás encontrar jeans con mucho estilo y de muy buena calidad que sientan como un guante.

Si te gustan las hawaianas y las chaquetas de los 80s, tu tienda es Flamingo Vintage Kilo Madrid. Están especializados en la venta de piezas únicas de origen norteamericano que se venden al peso.